Las declaraciones del ministro de Finanzas de la República Federal de Alemania detienen una nueva caída del dólar
El dólar se mostró durante la primera parte de la sesión de ayer más débil que en la anterior, aunque se recuperó ligeramente en la seguda mitad gracias a las declaraciones del ministro de Finanzas de la República Federal de Alemania, Stolttenberg, en el sentido de que el Bundesbank y las demás autoridades deberían trabajar en un proyecto para estimular el crecimiento interno.Por otra parte, la RFA, ha vuelto a recortar sus tipos de interés a corto plazo, reduciendo en esta ocasión, la tasa de pagarés del 3,2% al 3%, que es el nivel más bajo históricamente.
El descenso de esta tasa fue visto por los operadores como una medida precursora del recorte en la tasa de descuento, actualmente situada en el 3%. Estas medidas, junto con las adoptadas en la sesión de ayer han provisto al mercado de una dósis de liquidez suficiente.
A pesar de esta actitud del Bundesbank de dar facilidades para el crédito, algunos observadores como Shearson Lehman creen que la tasa de descuento no será reducida hasta después de la reunión del grupo de los siete, ya que esta medida puede ser un argumento fuerte de cara a las negociaciones que se mantengan.
Por su parte, el Banco de Japón, anunció ayer que no tiene intención de reducir sus tasas de descuento a corto plazo, justificando esta decisión con la compra durante las últimas semanas de certificados de depósito para disminuir los tipos. Al mismo tiempo mostraba su satisfacción por la reducción coordinada dispuesta por los bancos centrales de la RFA, Francia y Holanda.
La cotización del dólar permanece por tanto según este planteamiento, vulnerable a las noticias en torno a los presupuestos norteamericano y a los rumores y comentarios referentes a la reunión del G-7.
En otro orden de cosas, los pedidos industriales en Estados Unidos aumentaron en un 0,3% en octubre, frente a un alza del 2,4% en septiembre. A su vez, los ingresos personales se incrementaron en octubre en un 1,7%. Este aumento es el mayor desde junio de 1975, cuando aumentó un 2,5%. En septiembre aumentaron un 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.