Titulares progresistas
Hace muy bien EL PAÍS en no ser conservador. Pero entiendo que eso pertenece a la línea editorial del diario, que en este punto y en otros comparto. Digo esto porque me parece que últimamente esta toma de postura progresista -para mí loable- ha saltado de las páginas de opinión a los titulares de las informaciones.Tomemos un ejemplo de hoy mismo, 12 de noviembre. Como era de esperar, en la sección de Internacional se da cuenta de diversos eventos. Pero también se encuentra lo siguiente: "Anthony Kennedy, tercer candidato de Reagan al Supremo, es un conservador moderado".
¿Qué clase de acontecimiento es el que expresa ese titular? Nada que el interesado haya hecho o dicho. Personalmente hubiera preferido que EL PAÍS se limitara a proporcionarme datos sobre el sujeto en cuestión y que me dejara algún margen para extraer mis conclusiones y formar mis juicis yo solito.
Creo que hablo de un hecho aislado. Lo mismo he podido observar en las informaciones sobre el predecesor de Kennedy, el señor Ginsburg, y casi siempre que este periódico habla de obispos.
No pretendo la vana utopía de unas informaciones absolutamente asépticas. Cada periódico tiene su enfoque en la selección y redacción de las noticias, y eso lo sabe el lector cuando decide comprarlo.
Pero esta costumbre a la que me refiero, de calificar con adjetivos de valor a ciertos personajes en titulares y cabeceras no la considero correcta. Me parece un insulto a la inteligencia del lector, al que aparentemente se considera necesitado de indicaciones preventivas o juicios prefabricados. Creo que los lectores no precisamos que EL PAÍS nos confeccione un índice de personajes prohibidos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.