_
_
_
_
_

Más de 50 millones cuesta la clasificación de España para la fase final de la Eurocopa 88

Más de 50 millones de pesetas pagará la Federación Española de Fútbol a los jugadores y técnicos de la selección nacional por la clasificación de España para la fase final de la Eurocopa 88, que se celebrará en junio del próximo año en la RFA. Treinta y cinco millones de pesetas corresponden a los jugadores que participaron en alguno o en la totalidad de los seis partidos de la ronda previa, que culminó la pasada semana con el triunfo de España sobre Albania (5-0) y el empate de Rumanía en Austria (0-0). Los jugadores que fueron suplentes, sin llegar a jugar, recibirán la mitad de la prima estipulada.

Según acordaron la federación y Ios jugadores, al asegurarse la clasificación, cada uno de los seis partidos de la ronda previa se considera ganado a la hora de la prima a abonar, y ésta se concretó en 450.000 pesetas para cada futbolista que jugara todos los encuentros. Cinco jugadores participaron en los seis partidos: Zubizarreta, Sanchis, Míchel, Víctor y Butragueño. Cada uno de ellos recibirá en concepto de prima 2.700.000 pesetas, 450.000 por cada uno de los seis partidos.Miguel Muñoz tiene prima doble, por lo que cobrará 5.400.000 pesetas. Su ayudante, Mariano Moreno, percibirá la misma cifra que el jugador que haya intervenido en los seis partidos: 2.700.000 pesetas. El preparador físico, Manuel Delgado Meco, recibirá el 25% de esa cantidad, 675.000 pesetas.

Dos jugadores intervinieron en cinco partidos: Chendo y Señor, por lo que cada uno de ellos percibirá 2.250.000 pesetas. Con cuatro partidos figuran tres jugadores: Camacho, Eloy y Calderé, que cobrarán 1.800.000 pesetas cada uno. Tres jugadores intervinieron en tres encuentros: Gallego, Julio Alberto y Andrinúa, por lo que cobrarán 1.350.000 pesetas. Seis jugadores cobrarán 900.000 pesetas cada uno al jugar dos encuentros: Arteche, Rincón, Joaquín, Carrasco, Goikoetxea y Bakero. La prima por un solo partido: 450.000 pesetas será percibida por cinco jugadores: Roberto, Soler, Gordillo, Llorente y Quique.

Suplentes

Les jugadores suplentes que no llegaron a intervenir en ningún partido perciben la mitad de la prima de los encuentros para los que fueron seleccionados. Así, los porteros Ablanedo y Buyo, que fueron suplentes en tres encuentros cada uno, cobrarán 675.000 pesetas; Tomás y Julio Salinas, que lo fueron en dos ocasiones, 450.000 pesetas, y 225.000, Francisco, Andrinúa, Eusebio, Soler, Señor, Roberto, Quique, Luis García y Martín Vázquez. Buena parte de estas cifras fueron pagadas días después de jugarse los partidos a los que correspondían. Según el acuerdo que en su día decidieron la federación y los jugadores, y por si la clasificación para la fase final no se conseguía, cada partido ganado en casa supuso 300.000 pesetas de prima, y 350.000 por cada victoria en campo ajeno. Estas cifras ya fueron anticipadas y ahora sólo resta pagar la diferencia hasta 450.000, correspondiente al considerar los seis encuentros jugados como ganados por haber conseguido la clasificación.En todas estas cantidades, además, se incluye la cifra de 100.000 pesetas a las que tiene derecho todo jugador por ser concentrado, y aunque después abandone la concentración por lesión o cualquier otro motivo En el último encuentro jugado por España, ante Albania, en Sevilla, Carrasco, Andrinúa y Gordillo cobrarán 100.000 pe setas por ser concentrados. Estos jugadores abandonaron después la concentración por lesiones.

Fase final

En ese acuerdo, además, figuran ya las primas a cobrar en la fase final de la Eurocopa 88, que se jugará del 10 al 25 de ju nio próximo en la República Federal de Alemania. La federación pagará 400.000 pesetas por cada victoria de los tres encuentros que comprende la primera ronda de la fase final, y 750.000 pesetas más si se consigue la clasificación para las semifinales.La prima por la victoria en el partido de semifinal es de 500.000 pesetas, a las que hay que añadir 600.000 por el hecho mismo de jugar esta eliminatoria. Ser finalista supone a cada jugador un fijo de 600.000 pesetas, y 700.000 más si se proclaman campeones de Europa.

La marca de las prendas deportivas que utilizan los jugadores en su uniforme, en el que, además, lucen su anagrama: Le Coq Sportif, se comprometió a repartir entre los jugadores la cifra de cinco millones de pesetas por conseguir la clasificación para la fase final de la Eurocopa 88.

Esta misma marca pagará 10 millones más si España juega las semifinales de este torneo. Esta cifra se incrementa en la misma cantidad si disputan la final, y en otros 10 millones más si España se proclama campeona de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_