_
_
_
_

Los jefes políticos de la guerrilla salvadoreña crearan un partido legal

El dirigente del Frente Democrático Revolucionario (FDR) salvadoreño (rama política de la guerrilla) Rubén Zamora volvió ayer a su país, tus casi ocho años de exilio, y anunció la creación de una coalición unitaria legal de izquierda en alianza con Guillermo Ungo. Zamora aseguró que el FDR mantendrá su alianza con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), grupo que decretó un alto el fuego de dos días, que se extenderá a cinco en la capital.

Zamora, de 45 años de edad, viajó protegido con un chaleco antibalas y reconoció en el avión que le condujo a San Salvador desde México que sentía miedo "como cualquier ser humano", según informa Antonio Caño, que viajaba con él. No obstante, la avalancha de seguidores y periodistas que le esperaban para abrazarle o filmar su llegada fue el mejor escude contra un atentado de los escuadrones de la muerte, que en días pasados habían grabado las siglas FDR sobre dos cadáveres, en macabra alusión a los dos dirigentes hasta ahora exiliados.El máximo líder del FDR, Guillermo Ungo, tiene previsto llegar hoy mismo a San Salvador.Al salir del aeropuerto, Zamora besó apasionadamente la bandera de su país, al tiempo que declaraba: "Ésta es la única amnistía a la que yo me acojo". El gesto recordaba una escena similar protagonizada el pasado mes de octubre por el presidente José Napoleón Duarte en Washington, aunque en aquella ocasión se trataba de la enseña de Estados Unidos.El nuevo partido que crearán esta semana los dos máximos dirigentes del FDR estará integrado por el Movimiento Popular Social Cristiano, de Zamora; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Ungo, y el pequeño Partido Social Demócrata, que ya actúa en el interior de El Salvador.El primer acto de Zamora en la, capital fue asistir a misa y comulgar en la catedral, en un homenaje al asesinado arzobispo Amulfo Romero, en el que estuvo presente el actual arzobispo, Arturo Rivera y Damas.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_