_
_
_
_

10.000 personas reciben en Santoña a la nao 'Marigalante'

Vital Alsar y los otros 14 tripulantes de la Marigalante -de diversos países, con predominio de México- fueron recibidos ayer al mediodía por 10.000 cántabros en la villa de Santoña al atracar con su nave, de 200 toneladas de registro bruto, con la que acaba de cruzar el Atlántico. La Marigalanté había zarpado de México el 27 de septiembre, y de las Bermudas, el pasado día 4. Los pescadores santoñeses mostraron su sorpresa ante las dimensiones de esta versióin más o menos fiel de la Santa María, que Cristóbal Colón llevara en su descubrimiento de América. La Marigalante mide 32 metros de eslora y 11 de manga, lo que la hace sensiblemente mayor que las naves colombinas.Alsar apareció ante la multitud en una mañana fría y lluviosa al mando del timón de su carabela navegando remolcado hacia la dársena y escoltado por los pesqueros de la villa que habían salido a su encuentro; miles de personas se concentraron a lo largo del Pasaje para presenciar la entrada de la nave. Alsar, esta vez, ha dado a su aventura, que proseguirá por costas mediterráneas antes de retomar a América, la denominación "el hombre, la mar y la paz" y en homenaje al cartógrafo Juan de la Cosa, propietario de la primitiva Marigalante hundida en aguas americanas.

Bandera blanca

En lo alto del mástil de su nao, construida con cinco maderas diferentes de árboles mexicanos, flameaba una gran banderola blanca, en un plano inferior la española y a popa la enseña mexicana.Estrujado por la multitud que le aclamó cuando se dirigía hacia el monumento a Juan de la Cosa (cuyo nacimiento en Santoña ponen algunos historiadores en entredicho), Alsar se emocionó y casi sollozó cuando, en el puente de su nao, la SER hizo posible que contara a su mujer Denice, residente en México, las peripecias de] viaje y el recibimiento.

Tras la bienvenida del alcalde, Maximino Valle, quien dijo que la vuelta de la Marigalante significa la recuperación de las raíces históricas de la villa, el presidente del Gobierno autónomo, Hormaechea, leyó un breve mensaje del rey Juan Carlos felicitando a los tripulantes de la Marigalante por el éxito de la travesía. La jubilosa jornada se prolongó con una misa oficiada por el obispo de la diócesis y un homenaje del ayuntamiento al veterano navegante, que cuenta 54 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_