_
_
_
_
_

El Consejo de Estado francés, contra el actual sistema de expulsión de 'etarras'

Lluís Bassets

La expulsión por el procedimiento de urgencia absoluta de vascos españoles puede encontrar a partir de ahora un importante obstáculo jurídico, por una sentencia del Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de la República, en la que se propugna que este tipo de medidas administrativas deben conllevar la elección de la frontera por donde debe procederse a la expulsión por parte del expulsado. La sentencia, fallada el pasado 6 de noviembre en la instancia más solemne del tribunal, la asamblea de lo contencioso, responde al recurso presentado por un ciudadano zaireño, que fue expulsado hacia su país de origen después de haber cumplido una condena de tres años de cárcel. La jurisprudencia creada por esta sentencia podría llevar a la nulidad de los actos administrativos por los que fueron expulsados cerca de 150 presuntos etarras, desde que llegó la coalición conservadora al Gobierno, por el procedimiento de urgencia absoluta, que permite a las autoridades policiales el traslado inmediato a la frontera de los extranjeros sospechosos de actividades peligrosas para el orden público. Para que esto sucediera, sin embargo, sería necesario que los abogados de los expulsados hubieran presentado recurso, no tan sólo contra la expulsión, sino contra la forma concreta de su ejecución.

El Consejo de Estado no critica en su sentencia la figura de la expulsión de urgencia, sino la elección por parte de la policía francesa del país de destino y la concertación consiguiente con su policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_