_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

La decimoquinta partida, aplazada tras un juego brillante de Kasparoy y Karpov

Leontxo García

La decimoquinta partida del Campeonato Mundial de ajedrez, que disputan el campeón, Gari Kasparov, y Anatoli Karpov, ambos soviéticos, quedó aplazada ayer, tras 42 movimientos y cinco horas de intensa lucha, en una posición que apunta a las tablas. Los especialistas calificaron el juego como uno de los más brillantes desarrollados hasta ahora. Kasparov, con las piezas negras, obtuvo ventaja en la apertura y Karpov dio un vuelco a la situación con un espectacular sacrificio de material, pero se equivocó por la presión del reloj. Kasparov domina en el marcador por 7,5 puntos a 6,5 a falta de 10 partidas para llegar al límite de 24.

Si Ernesto Grunfeld, de cuyo nacimiento en Austria se cumplen hoy 94 años, levantara la cabeza, se mostraría satisfecho y muy sorprendido por las consecuencias de su contribución a la teoría ajedrecística. Independienternente del resultado de la partida, Kasparov y Karpov le rindieron ayer un bonito homenaje. El obstinado campeón volvió a utilizar, con las piezas negras, la defensa que lleva el nombre del difunto gran maestro y Karpov eligió esta vez la misma variante con la que obtuvo una aplastante victoria en la decimonovena partida del encuentro anterior entre ambos.

Estudio previo

Antes de realizar su primer movimiento, Kasparov apoyó el codo izquierdo en la mesa, colocó la barbilla encima de esa mano y miró a Karpov como diciendo: ¿Qué piensas que te voy a jugar? Pero Karpov estaba seguro de que el aserbayano repetiría su pertinaz defensa Grunfeld. Sólo así puede explicarse que el aspirante realizara instantáneamente sus próximos movimientos con constantes idas y vueltas al camerino situado entre bastidores durante las cortas reflexiones de Kasparov. Este comportamiento en un ajedrecista suele ser síntoma inequívoco de que ha preparado concienzudamente la partida en cuestión.Karpov introdujo una nueva idea en la jugada 13, a pesar del excelente resultado que logró con la que aplicó hace un año en Leningrado. Kasparov quedó sumido entonces en largas meditaciones hasta que, cuando pensaba su próximo movimiento, hizo un gesto como si husmeara el tablero y se decidió por una jugada profiláctica que daba comienzo a un plan muy profundo para activar sus piezas y ganar espacio.

Esto provocó que Karpov invirtiera también mucho tíempo en sus respuestas. La compleja posición resultante fue muy bien comentada por el gran maestro español José Luis Fernández en la rotonda del Casino de la Exposición, entre los aplausos de un público emocionado que volvió a abarrotar el recinto. La mayoría de los especialistas prefería la posición de Kasparov, pero los apuros de tiempo, que se veían venir desde la jugada 20 dejaban el resultado en el aire.

El sueco Anderson, gran maestro internacional, señaló: "La partida es muy difícil y es preciso efectuar por ello un juego más exacto". Anderson recordó la partida muy similar en el anterior encuentro, en Leningrado, en la que ganó Karpov, y añadió que el aspirante se mostraba más agresivo que en ocasiones anteriores tras el descanso de tres días.

Por su parte, el árbitro brasileño Lincoln Lucena, candidato el pasado año a la presidencia de la FIDE, comentó en términos parecidos la agresividad de Karpov.

Desarrollo

Blancas: Karpov.

Negras: Kasparov.

Defensa Grunfeld.

1 d4, Cf6/2 c4, g6/3 Cc3, d5 /4 Cf3, Ag7 / 5 Db3, dc / 6 Dc4, 0-0 / 7 e4, Ca6 (en las partidas 15 y 17 de Leningrado, Kasparov jugó 7... Ag4) / 8 Ae2, c5 / 9 d5, e6 / 10 ", ed / 11 ed, Af5 / 12 Td1 (la partida 19 de Leningrado continuó: 12 Af4, Te8 / 13 Tadl, Ce4 / 14 Cb5, y Karpov ganó brillantemente, a pesar de lo cual cambia de idea. Kasparov pensó durante 29 minutos su próxima jugada) 12... Te8 / 13 d6 (ésta es la verdadera novedad porque implica una idea inédita en las partidas jugadas anteriormente con esta línea. Esta vez, Kasparov necesitó 24 minutos para responder) 13... h6 (esta jugada parece necesaria, tanto para evitar Cg5 como el plan Ag5 seguido de Cd5. Karpov utilizó media hora para hacer la siguiente) / 14 h3, Ch4 / 15 Af4 (tras 40 minutos de reflexión) 15... Cd7 / 16 Td2, a6 / 17 Db3, b5 / 18 Ddl, c4 / 19 a4 (después de varias jugadas forzadas, Karpov está en una posición difícil, pero encuentra una combiriación magistral que cambia la situación) 19 ... Cc5 / 20 ab, Cbd3 (tiempo consumido por el blanco: 1.46 horas; por el negro: 1.40) / 21 Ad3, Cd3/ 22 Td3 (este sacrificio de calidad resulta forzado ante las amenazas Cb2 y Cf4, pero es la consecuenia lógica de las jugadas anteriores) 22... cd / 23 Cd5, ab / 24 Ce7 (mucho mejor que recuperar la calidad con 24 Ta8, Da8 / 25 Cc7) 24... Rh7 / 25 TaS, Da8 / 26 Cf5, gf / 27 Dd3, De4 / 28 Db5, Ta8 / 29 Ad2, Td8 / 30 DeS, De6 / 31 AN, Ab2 / 32 Ch4, Af6 / 33 Df5 (tal vez esté aquí el punto crucial. Karpov pensó seis minutos antes de jugar, pero 33 Cf5 es digna de estudio) 33... Df5 / 34 Cf5, h5 / 35 g4, hg / 36 hg, Rg6 / 37 Rg2, Ab2 / 38 Ce7, Rf6 / 39 Cc6, Td7 / 40 Cb8, Td8 / (tiempos: 2.26 horas y 2.24) / 41 d7, Re6 / 42 Rf3, Aa3, y Karpov hizo la jugada secreta. La ventaja de las piezas blancas no deben ser suficiente como para conseguir imponerse en la reanudación del encuentro, hoy a las 16.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_