_
_
_
_

Los socialistas modificarán 14 artículos de la ley de comunicaciones

El Grupo Socialista del Senado modificará 14 artículos del proyecto de ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), especialmente los relacionados con la radiodifusión privada, el vídeo comunitario, la recepción por antenas colectivas y algunos servicios de valor añadido, según consta en el paquete de 14 enmiendas que ha sido presentado por este grupo al proyecto de ley que se discutirá en el Pleno del Senado el próximo 2 de diciembre. El proyecto fue aprobado por la comisión correspondiente del Congreso el pasado 21 de octubre.

Una vez acabado el plazo de presentación de enmiendas, los diversos grupos parlamentarios del Senado han entregado en total 216 enmiendas. Destacan el Grupo de Coalición Popular, con 86; Convergència i Unió, con 38; Senadores Nacionalistas Vascos, con 33; el Centro Democrático y Social, con 14; el Partido Liberal, del Grupo Mixto, con 20, y otros del Grupo Mixto, con 9.Algunas de las enmiendas del Grupo Socialista se han producido como consecuencia de las conversaciones mantenidas en primera instancia por representantes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, autor del anteproyecto de ley, y posteriormente miembros del Grupo Socialista del Senado, con directivos de la Asociación Española de Radiodifusión Privada. Estos últimos habían manifestado previamente su oposición a determinados puntos del proyecto por entender que perjudicaban al sector privado de la radiodifusión y en general a la libertad de expresión.

Con las nuevas enmiendas socialistas se ampliará a 10 años el período de concesión -con posterior renovación- para emisoras radiofónicas de cualquier clase de onda y se suprimirá la necesidad de contar con una autorización administrativa para emitir en cadena. Por otra parte, las concesiones de emisoras serán transferibles a terceros, previa autorización administrativa, y las empresas privadas podrán ser titulares de hasta dos concesiones de frecuencia modulada en una misma área de cobertura.

Finalmente, con el fin de homologar esta ley con la de televisión privada, que se encuentra actualmente en el Congreso, el Grupo Socialista introducirá en la LOT una enmienda que permita la participación de capital extranjero, hasta un 25%, en las sociedades anónimas que disfruten de alguna concesión de emisoras.

Otra enmienda propuesta por los socialistas, y calificada de esencial por fuentes parlamentarias de este partido, es que determinados servicios de valor añadido dejarán de tener consideración de servicio público. Con ello se atiende a una demanda que había expresado recientemente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Servicios de televisión

Las enmiendas socialistas introducirán también una nueva definición de los servicios de televisión que ayude a distinguir el vídeo comunitario y las señales que se reciben por antenas colectivas de lo que son explotaciones comerciales de determinados circuitos de vídeo que conectan diversos barrios e incluso poblaciones enteras.

Según el texto que se quiere modificar se entenderá por televisión "el servicio de difusión que permite la emisión o transmisión de imágenes no permanentes por medio de ondas electromagnéticas propagadas por cable, por satélite, por el espacio sin guía artificial o por cualquier otro medio". No tendrá consideración de televisión la emisión de imágenes realizadas por instalaciones situadas en un inmueble o en una comunidad de propietarios o en una manzana urbana de fincas colindantes. Tampoco se considerará televisión la mera recepción de señales mediante antenas colectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_