_
_
_
_
_

Desarticulado un nuevo grupo de apoyo e información al 'comando Madrid' de ETA

Un nuevo grupo de infraestructura y apoyo a ETA Militar para realizar atentados en Madrid, Barcelona y Valencia ha sido desarticulado por la policía española, según informaron ayer fuentes oficiales. Los servicios antiterroristas detuvieron en Cuenca, Vitoria y Hernani (Guipúzcoa) a cuatro personas, entre ellas Francisco Javier Lertxundi Ibarraño, quien había facilitado numerosa información a ETA sobre las Fuerzas de Seguridad y el Ejército en las ciudades mencionadas y estaba creando en Cuenca una infraestructura para el comando Madrid, en labores de información y apoyo para realizar atentados en la capital de España por orden de la dirección terrorista.

En Cuenca, junto a Francisco Javier Lertxundi, nacido en Bilbao en 1955, fue arrestada anteayer Teodora Garrido Mateo, de 24 años, sobre quien la policía todavía investigaba ayer su relación con la organización terrorista.Como consecuencia de estas primeras detenciones, los servicios antiterroristas detuvieron ayer en Vitoria a María del Rosario del Campo Lafuente, esposa de Lertxundi, quien, según la información oficial, compartía con su marido las labores de información y apoyo a los comandos operativos de ETA en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

La policía incautó a Francisco Javier Lertxundi numerosa documentación falsa en un piso que había alquilado en la calle del General Mola, número 55, de Cuenca, y en una nave situada en una zona llamada de Vega Fordera, también en esta ciudad. La policía considera que ambos locales iban a emplearse como pisos francos de ETA. Los agentes también incautaron al detenido un turismo Renault 12. Todo ello había sido comprado o alquilado por Lertxundi con documentos falsos, y estaba destinado a servir de apoyo y refugio al comando Madrid.

Francisco Javier Lertxundi, según se ha establecido tras las primeras investigaciones y sus declaraciones, fue enviado a Cuenca por Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, el dirigente etarra detenido el pasado 30 de septiembre en Francia, para crear la mencionada infraestructura de apoyo.

Según la información oficial, el grupo desarticulado iba a formar parte de la infraestructura que se cree está montando José Luis Urrusolo Sistiaga, nuevo responsable del comando Madrid, tras la detención de importantes miembros de este grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios antiterroristas localizaron ayer un piso utilizado por los, arrestados en Zaragoza y que se encontraba deshabitado, y detuvieron en Vitoria a la esposa de Lertxundi.

También fue arrestada ayer durante la operación, en la localidad guipuzcoana de Hernani, Cristina Martínez Mata, de 37 años, quien, siempre según fuentes policiales, colaboraba con todo el aparato de infraestructura y apoyo de ETA en España.

Lertxundi ha declarado, según las fuentes informantes, que fue enviado hace aproximadamente dos años a España para realizar labores de información en las ciudades citadas y recientemente se le ordenó trasladarse a los alrededores de Madrid para servir de apoyo al nuevo comando, encabezado por Urrusolo Sistiaga.

El grupo había enviado a la dirección de la organización terrorista en los últimos dos años información sobre miembros de las Fuerzas de Seguridad y mandos del Ejército en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Madrid, siempre según las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_