El Poder Judicial anuncia sanciones disciplinarias al decano si convoca reuniones para discrepar del Consejo General
El pleno del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, presidido por Antonio Hernández Gil, amonestó ayer severamente al decano de la Junta de jueces de Madrid, Antonio García de Paredes, a quien ordenó que se abstenga de convocar reuniones como la que el pasado 12 de noviembre discrepó de la sanción al juez José Donato Andrés Sanz, por conceder un permiso de salida al recluso ultraderechista Emilio Hellín. El pleno advirtió que la infracción de esta orden te hará incurrir en "responsabilidad disciplinaria que le será exigida por este Consejo
".El confÍicto entre los jueces de Madrid y el órgano de gobierno el poder judicial es "el más grave, de orden interno, producido asta ahora en la judicatura española", según una alta fuente judicial que pidió reservar su identidad. El origen del conflicto fue a sanción impuesta por la comiión dis,-.ciplinaria del CGPJ al juez de vigilancia penitenciaria e Valladolid, Donato Andrés Sanz.
Cuatro magistrados de Marid -Jesús Fernández Entralgo, Perfecto Andrés Ibáñez, Carlos Granados y Andrés Martínez Arrieta, los dos primeros pertenecientes a Jueces para la Demoracia y los otros dos a la asociación Francisco de Vitoria- pidieron al decano la celebración de una Junta de jueces sobre esta materia, Los jueces de Madrid, in defender la actuación del juez sancionado, criticaron por unanimidad el uso hecho por el consejo de la función disciplinaria, que consideraron atentatorio a la independencia judicial, precisamente por parte del órgano que asume la garantía" de tal independencia
.Incompetencia manifiesta
Frente a este acuerdo, destacado ayer por el diario Ya, el pleno del CGPJ aprobó ordenar al juez deano de Madrid "que se abstenga scrupulosamente de convocar junta de jueces en cuyo orden del día se contengan cuestiones ajenas a su competencia, advirtiéndole de manera expresa que con la infracción de esta orden incurrirá en responsabilidad discipliana que le será exigida por este consejo". El pleno del CGPJ onsideii-a que en el acuerdo de os jueces de Madrid, "con incompetencia manifiesta", dice, se emiten juicios acerca de la resolución sancionadora".
El pleno del Consejo estima igualmente que en dicho acuerdo se hacen gravísimas e infundadas descalificaciones sobre el .ejercicio por el CGPJ de su potestad disciplinaria". En conseuencia, acuerda a su vez "prohibir terminantemente que dicha junta de jueces, desconociendo su carácter de órgano gubernativo con competencias tasadas, se ocupe de materias distintas de las mencionadas en los artículos 169 y 170 de dicha ley [la orgánica del Poder Judicial], que le atribuye una función gubernativa subordinada a este Consejo ( ... ), sin perjuicio de los cauces propios de su libertad de expresión".
Fernández Entralgo, uno de los magistrados convocantes de la reunión de la junta de jueces, declaró ayer a EL PAIS que "el acuerdo del Consejo deja sin resolver el problema clave: qué son asuntos de interés común". Porque, según recuerda, el artículo 170 de la ley orgánica del Poder Judicial permite a las juntas de jueces "tratar asuntos comunes o sobre los que estimaren conveniente elevar exposiciones a la sala de gobierno correspondiente o al Consejo General del Poder Judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.