Consenso entre los partidos para permitir el indulto a los 'etarras' con delitos de sangre
Las principales fuerzas políticas están dispuestas a dejar abierta la vía de la reinserción de los terrorista:; con delitos de sangre para facilitar la erradicación del terrorismo, una vez que ETA haya dejado de utilizar la violencia. Dicho consenso no se concretará en una fórmula específica en acuerdo político alguno, si bien quedará reflejada en un genérico apoyo al Gobierno para que otorgue los indultos cuando lo considere oportuno y entre tanto pueda utilizar la posible adopción de esta medida de gracia como elemento negociador en las conversaciones que representantes gubernamentales mantienen en Argelia con dirigentes etarras
JUAN G. IBAÑEZTanto el PSOE como Alianza Popular, el Centro Democrático y Social (CDS), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra están dispuestos a facilitar que el Gobierno haga uso de los indultos personalizados que la Constitución permite para facilitar la reinserción de etarras con delitos de sangre, una vez asegurado el fin de la violencia. El propio presidente del Gobierno, Felipe González, transmitió a algunos de sus interlocutores en las conversaciones que mantuvo en el palacio de la Moncloa para acordar el pacto contra la violencia su predisposición a estudiar en el futuro una fórmula que permita, en ciertas condiciones, el regreso a la libertad de los terroristas implicados en atentados sangrientos, pero que han garantizado su abandono definitivo de las armas.No obstante, González ha pedido que esta predisposición no sea aireada políticamente y tan sólo utilizada con discreción y eficacia como elemento de presión y persuasión de los terroristas en las conversaciones de Argelia. Esta filosofia es compartida por las principales fuerzas parlamentarias que, en consonancia con ello, expresarán probablemente en el Parlamento vasco el apoyo a la actitud dialogante del Gobierno para superar los últimos obstáculos pendientes en la erradicación del terrorismo.
El presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, ha mostrado públicamente una actitud prudente, pero a la vez flexible, sobre la reinserción de los etarras con delitos de sangre: "lo primero que se necesita es que ETA deje de matar. Después ya hablaremos". Un relevante dirigente nacional de su partido precisó ayer a este periódico que la tesis de AP se resume en los siguientes términos: una vez que deje de haber asesinatos, se deberá abrir un período de tiempo que sirva para cicatrizar las heridas provocadas por la violencia y después "se puede estudiar" la reintegración de los terroristas implicados en actos criminales.
El CDS, cuyo presidente, Adolfo Suárez, adelantó a fines de este verano su aceptación de la reinserción de etarras con delitos de sangre cuando las circunstancias lo permitan, apoya al Gobierno para que "utilice todos los instrumentos que la Constitución le permite", segúnun destacado miembro del partido. Este portavoz subrayó que es al Gobierno al que corresponde administrar las medidas de gracia cuando tenga la certeza de que ese es ya el último paso pendiente para erradicar el terrorismo.
"Todas las vías de diálogo"
Un dirigente del PNV reiteró ayer no sólo el apoyo sino el deseo de su partido de que se utilicen "todas las vías de diálogo" para acabar con la violencia en Euskadi y, por tanto, a las facilidades que dé el Gobierno central para la reinserción de quienes renuncien a usar la violencia. Euskadiko Ezkerra, por su parte, ha propuesto que el "acuerdo frente a la violencia" a que llegue el Parlamento vasco asuma el apoyo "ante los poderes competentes de la decisión de todas aquellas personas que colectiva o individualmente abandonen la actividad armada para reintegrarse a la normalidad democrática". La propuesta de EE incluye la solidaridad con las decisiones gubernamentales que permitan "el regreso a la libertad y a la democracia de quienes ahora se encuentran en la cárcel o en el exilio".Un portavoz de Izquierda Unida manifestó, que "con garantías de que no se van a repetir hechos violentos y de que, por tanto, se ha llegado a una terminación definitiva del terrorismo", esta coalición apoyará la adopción de medidas de gracia.
Los dirigentes socialistas que participan en el desarrollo del pacto antiterrorista alcanzado en Madrid. reconocen en privado que un planteamiento de estas características resulta previsible, si bien subrayan la inoportunidad política de exponerlo públicamente cuando todavía se están produciendo atentados y asesinatos a manos de ETA. Extremadamente cautos en sus comentarios, tan solo se atreven a admitir que la posible utilización del indulto ha podido ser ofrecida en las conversaciones que tienen lugar en Argelia, pero que dependerá del éxito final de éstas el que el Gobierno efectivamente conceda en el futuro las medidas de gracia.
Por otra parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, ha asegurado a portavoces de la oposición que el Gobierno está decidido a introducir en la ley de Enjuiciamiento Criminal un precepto por el que la policía tendrá que informar a la justicia de la detención de un terrorista en las 24 primeras horas de la detención, momento en el que el juez decidirá si el detenido debe permanecer o no incomunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.