Racismo
Hace un mes hablaba con unos amigos sobre diferentes temas, entre los cuales estaba el de los africanos y su situación en España, concretamente en Cataluña. Escuché con mucha sorpresa de qué forma están viviendo: en sucios barracones sin agua corriente, ni luz, etcétera, y sólo por un salario miserable y un techo donde cobijarse en un país extraño. Mas me dije que seguramente eran murmuraciones, así que deseché mi idea inicial de escribirle a usted sobre esto. Pero ya no hay lugar para dudas: su propio periódico sirve de fuente para todos aquellos que no queremos seguir tapándonos los ojos ante lo que está ocurriendo. El artículo Ser negro en Cataluña escrito por Francesc Valls y Lluís Visa va más allá. Constituye una voz de alarma ante el auge actual de ese sentimiento xenófobo que agita hoy día a nuestra sociedad. Nosotros, que a nosotros mismos nos llamamos "cristianos" y, por supuesto, firmes creyentes de los honorables principios de la Revolución Francesa, es decir, de la libertad, fraternidad e igualdad, sencillamente u-ti-li-za-mos a otros seres humanos sin piedad, les infravaloramos para sentirnos superiores y les criticamos. Ese "no se saben comportar", sí, los "morenos" se entiende, según dice la "docta" propietaria del bar Delicias -¿de qué tipo?-. Racismo, señores. Es hora de que todos hagamos algo para solucionarlo, incluido el Gobierno español, al ser los inmigrantes también de su responsabilidad, por lo menos desde el punto de vista ético y moral.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.