En libertad el alcalde de alhaurín que quiso paralizar las obras de una prisión

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Antonio Vega, fue puesto en libertad ayer junto con los siete concejales de su grupo y ocho vecinos, detenidos cuando el alcalde intentó paralizar las obras de la nueva prisión provincial que se construye en la población. Todos los detenidos han quedado en libertad. sin cargos, según Antonio Vega, que manifestó. que ha sido "una experiencia amarga, porque la Guardia Civil ha detenido a todo un pueblo que está decidido a que la cárcel no esté aquí".Los detenidos pasaron la noclie en el cuartel de la Guardia Civil de Churriana, localidad próxima a Alhaurín y en la conmandancia de Málaga, siendo puestos en libertad sobre las 5.30 horas de ayer.

Las obras del nuevo centro penitenciario de Málaga, declaradas de utilidad pública por el Gobierno en junio de 1986, comenzaron el pasado mes de febrero, seis años después de que se anunciara oficialmente su construcción en la finca La Moraga, en el término municipal de Alhaurín de la Torre..

1.700 millones de presupuesto

Desde que el Ministerio de Justicia ordenara el día 11 de febrero el inicio de las obras, adjudicadas en 1.700 millones de pesetas a la empresa Entrecanales y Tavora, se han producido numerosas paralizaciones y el ritmo de los trabajos ha sido muy lento. En los nueve últimos meses, vecinos de Alhaurín, con Antonio Vega a la cabeza, han participado en movilizaciones, con huelga general y una manifestación ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid. En este período de tiempo, Antonio Vega fue expulsado del PSOE por negarse a la construcción de la cárcel en La Moraga, se celebraron elecciones locales y Vega volvió a obtener la mayoría absoluta, esta vez como independiente.Los últimos hechos se producen después de que el Tribunal Supremo haya negado el recurso interpuesto por el ayuntamiento, que lleva Manuel Clavero Arévalo, por el que se pedía la paralización de las obras hasta que haya una sentencia. En la actualidad, las obras se encuentran en fase de cimentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50