_
_
_
_

Tabacalera comprará la distribuidora de productos alimenticios Atlántico, SA

La compañía Tabacalera, SA adquirirá la empresa distribuidora de productos alimenticios Atlántico, SA, con sede en Canarias, dentro de un plan de expansión que se consolidará el próximo año. La operación, que podría cifrarse entre 2.000 y 5.000 millones de pesetas, está a punto de cerrarse, ya que las conversaciones entre las dos partes se encuentran bastante avanzadas.

El último consejo de administración de la empresa nacional tabaquera comisionó a finales de octubre pasado a su presidente, Cándido Velázquez, para que ultimara las negociaciones.Tabacalera pretende así diversificar sus actividades, ante las perspectivas de acuerdos comerciales con industrias de la Comunidad Europea (CE), con el fin de convertirse en una de las redes de comercialización de productos alimenticios más importantes del país.

Atlántico SA, cuyo capital se lo reparte un grupo suizo (socio mayoritario) y Bankinter (10%), fue creada en las islas en 1959. El volumen anual de las ventas de sus 2.200 referencias (productos de consumo) asciende a unos 12.000 millones de pesetas, lo que la convierte en la cuarta empresa más importante del archipiélago, con una nómina de unos 400 empleados. ' El director de Atlántico, Jorge Ventura Ginesta, reconoció ayer que existían conversaciones aunque "aún no se ha llegado a un acuerdo en firme".

La compra se realizaría conjuntamente por Tabacalera y el grupo Osborne, que se repartirían a partes iguales el 80% de las acciones. Osborne ha participado ya, junto al monopolio de tabacos español, en otras inversiones como la que se produjo recientemente en la industria productora de los jamones Jabugo. Su colaboración se plasmará, además, en un futuro próximo en otros proyectos similares en el sector de la alimentación.

La entrada de Tabacalera en Atlántico forma parte de un plan de expansión, con el que la empresa se propone rentabilizar los beneficios de la venta de sus marcas de tabaco en segmentos de la economía nacional distintos a este mercado, cuyo crecimiento ha tocado techo, según declaró a este periódico un portavoz oficial de Tabacalera.

La recolocación del personal excedente de su plantilla, a consecuencia de la modernización de sus factorías, es otro de las razones que han influido en la puesta en marcha de esta nueva política. "A pesar de todas estas soluciones no se descarta, sin embargo, que nos veamos obligados a recurrir a la regulación de personal porque nuestras plantillas están muy infladas", agregó la misma fuente.

Resultados

Por otra parte, en los nueve primeros meses del año, Tabacalera ha registrado unos beneficios de 7.198 millones de pesetas, un 85% superiores a los obtenidos en el mismo periodo de 1986. Con ello, la empresa espera cumplir su previsión de duplicar sus excedentes al finalizar el presente ejercicio.Las ventas de la compañía se han incrementado en torno a un 10% a 30 de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 321.096 millones de pesetas.

El endeudamiento de la sociedad ha crecido un 3% en los nueve primeros meses de este año fecha en que ascendía a 71.151 millones de pesetas, de los que 70.750 millones son a corto plazo.

El rendimiento bursátil de las acciones de Tabacalera ha sido positivo desde principios de año en un 17,9% y negativo en el último mes y tercer trimestre en un 47,5% y del 50% respectivamente. El capital de Tabacalera admitido en Bolsa asciende a 16.739 millones, con un volumen de intercambios generados de 77.136 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_