_
_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Tablas de Kasparoy y Karpov en menos de tres horas

Leontxo García

La 14ª partida del Campeonato Mundial de ajedrez, que disputan en Sevilla los soviéticos Gari Kasparov, el campeón, y Anatoli Karpov, fue muy aburrida y terminó en tablas tras 21 movimientos en menos de tres horas. Karpov no quiso arriesgarse porque jugaba con las piezas negras; Kasparov, por su ventaja en el marcador, que domina por 7,5 a 6,5 puntos. El aspirante jugará mañana con las blancas la 1-9 de las 24 partidas previstas.

Más información
Temperamento

Karpov hizo dos cosas contrarias a su costumbre: llegar con siete minutos de antelación al teatro Lope de Vega y firmar un autógrafo al bajarse del coche. La beneficiaria fue una francesa que después vio frustrado su intento de lograr la firma de Kasparov, cuya entrada en el escenario no rompió el silencio de los espectadores.El aspirante, consciente de que su rival acostumbra a retrasar la primera jugada hasta que él se sienta, aunque el reloj ya esté corriendo, se quedó en su camerino. Esto planteó un problema al árbitro principal, el holandés Geurt Gijssen, para desalojar a los fotógrafos, transcurridos los tres primeros minutos, porque, si se iban por el lado habitual, podrían encontrarse con Karpov por el pasillo. Precisamente cuando, los árbitros auxiliares forcejeaban con los últimos informadores gráficos, muy enfadados por el retraso del candidato, para expulsarlos por el otro lado, Karpov hizo su aparición entre aplausos. Cuando Kasparov avanzó dos casillas el peón de rey, ya tenía cinco minutos cargados en su reloj, lo que provocó este comentario de un aficionado: ¿qué pasará si Karpov decide llegar media hora tarde un día que lleve las negras?

Karpov contestó con la super sólida defensa Caro-Kann que tan buenos resultados le dio hace siete meses en Linares contra su compatriota Andrei Sokolov en la final de Candidatos. Las blancas de Kasparov lograron una pequeña ventaja debido a la pareja de alfiles, pero su explotación implicaba la apertura del centro. El campeón invirtió mucho tiempo en varias jugadas, pero no se atrevió a más.

Desarrollo

Blancas: Kasparov. Negras: Karpov.

Defensa Caro-Kann.

1 e4, c6/ 2 d4, d5/ 3 Cd2, de/ 4 Ce4, Cd7 / 5 Cf3, Cgf6 / 6 Cf6, / 7 c3, Ag4 / 8 h3, Af3 / 9 Df3, Dd5 (en la décima partida, Karpoy jugó 9... e6 y se firmaron tablas en 20 jugadas) /10 Ac2, e6 / 11 0-0, Ad6 / 12 Dd3 (de pronto, la dama negra tiene problemas para encontrar una buena casilla. Si ahora 12... De4 / 13 Dd1 y la dama negra seguiría deambulando) 12... Ac7 / 13 Af3, Dd7 (si 13... Dd6 / 14 g3, e5 / 15 Df5 sería muy molesto para las negras) / 14 Td1 (es importante que la dama esté defendida) 14... 0-0 /15 c4, Tad8 (aunque la pareja de alfiles otorga cierta superioridad a las blancas, sobre todo si se abre el juego, la posición negra es muy sólida. Tiempo consumido por las blancas: 56 minutos; por las negras: 49 minutos)/ 16 Db3, De7 / 17 g3, Ab8 (al desaparecer la posibilidad de jaque en "h2", las blancas amenazaban tomar en "b7") /18 Ae3, Td7 / 19 Td2, Tfd8 / 20 Tad1, h6 / 21 a3 y tablas a propuesta de Kasparov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_