Los masones deciden abrir sus logias y dedicarse a tareas sociales de utilidad pública
Los masones de la corriente liberal Gran Logia Simbólica (GLS), la segunda en implantación en España, están dispuestos a abrir las logias al exterior e iniciar una nueva etapa cuyo principal objetivo será elaborar un programa de trabajos de utilidad pública. Estas son las principales conclusiones de las ponencias presentadas el sábado y el domingo en las jornadas sobre La masonería en Cataluña (pasado, presente y futuro), organizadas por el Centro Cultural Minerva, en Barcelona.
Diez años después de que la masonería empezara a reorganizarse en España, la Gran Logia Simbólica considera que ha llegado el momento de mirar hacia el futuro, asumiendo la experiencia vivida por los masones, que fueron perseguidos por el franquismo y muchos de ellos exiliados, pero adaptándose a los nuevos tiempos, según dijo Luis Bernabé en su ponencia.Entre los 200 participantes se encontraban miembros de otras obediencias como El Derecho Humano, y de la logia femenina Luz Primera, además de una nutrida representación de masones franceses.
Pero, a pesar de que las jornadas estaban abiertas, a las diferentes corrientes, la gran ausente fue la Gran Logia de España (GLE), de influencia anglosajona. La GLE no reconoce oficialmente en España a ninguna otra corriente distinta a la suya.
Al referirse a la historia reciente de la masonería, el ponente Joan Francesc Pont recordó que, al inicio de la transición, el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, legalizó los partidos políticos, incluido el comunista, y los sindicatos, pero no se atrevió a autorizar la inscripción de la masonería hasta que una sentencia del Tribunal Supremo instó al Ejecutivo a que normalizara la situación de estas organizaciones. "¿Qué viejos y escondidos demonios hacían que todavía la masonería diera miedo?", se preguntó Pont.
En la conferencia del historiador Pere Sánchez Ferrer se puso de manifiesto una de las contradicciones que actualmente tiene la masonería, cuando un miembro de la única obediencia mixta, El Derecho Humano, preguntó si en el siglo XVIII existían ya logias mixtas.
No satisfecho con la respuesta, el participante elevó el tono de voz para calificar de "aberración inconstitucional" el hecho de que la mayoría de obediencias no acepte todavía hoy a las mujeres en su seno. El conferenciante contestó que él sólo era historiador. La pregunta creó cierta tensión porque, según un sector de asistentes, respondía a una actitud poco tolerante, contraria a uno de los principales valores de la masonería. La Gran Logia Simbólica, organizadora del encuentro, cuenta en España con 15 logias, cuatro de ellas en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































