'El legado de la lista negra de Hollywood'
El 20 de octubre de 1947, la Comisión de Actividades Antiamericanas, en la que el tristemente célebre senador McCarthy desempeñaría un papel decisivo, se erigió en tribunal inquisitorial e inició un grotesco proceso a Hollywood bajo el supuesto de haberse convertido en albergue de la subversión roja. El clima de miedo y delación desencadenado por la caza de brujas convirtió las audiencias de la comisión en un dramático y penoso espectáculo, y al proceso en su conjunto, en uno de los episodios más oscurantistas de la reciente historia norteamericana. El legado de la lista negra de Hollywood -el documental de la televisión pública norteamericana PES que emite esta noche Documentos TV- rememora aquella época y las circunstancias que la hicieron posible.La Comisión de Actividades Antiamericanas, creada en 1938 con fines higienizadores de lo que fue definido como "radicalización comunista", tuvo que esperar a la posguerra mundial para que, en pleno recrudecimiento de la guerra fría, con Truman en la presidencia y mayoría republicana en el Congreso, la comisión pudiera actuar a sus anchas.
El 20 de octubre de 1947, la comisión, presidida por el republicano de Nueva Jersey J. Parnell Thomas (el futuro presidente Richard Nixon figuraba entre los inquisidores), dio comienzo a los interrogatorios. Las más peregrinas y lamentables disquisiciones sobre los contenidos argumentales de las películas siguieron en las, sucesivas audiencias, en las que declararon como testigos de la acusación Gary Cooper, Robert Taylor, Sam Wood, Adolphe Menjou y Ronald Reagan.
No todos los citados por Thomas (que terminaría no mucho después en la cárcel por delitos monetarios) se sometieron a los interrogatorios de la comisión. Algunos de ellos, entre los que estaban Bertolt Brecht, Edward Dmytryk, Dalton Trumbo, Robert Rossen, Herbert J. Biberman, Alvah Bessie, Lewis Milestone y John Howard Lawson (autor del guión de dos películas sobre la guerra civil española), se negaron a contestar a la pregunta de la comisión sobre si eran o no miembros del partido comunista.
Comité de apoyo
Una parte de Hollywood se colocó de su lado y se formó un comité de apoyo, impulsado por John Huston, William Wyler y Philip Dunne. Sólo 10 del grupo de los insumisos llegaron a declarar ante la comisión.La siguiente lección fue el procesamiento de los llamados diez de Hollywood por "desacato al Congreso". Las listas negras empezaron a circular por las oficinas de contratación, y los despidos y las suspensiones temporales de empleo se convirtieron en la intranquilizadora noticia del día.
La desintegración de los grupos de apoyo (Humphrey Bogart fue uno de los primeros en rectificar su inicial postura solidaria), las delaciones y las retractaciones públicas de algunos de los encuestados completaron la sombría escena. El daño fue irreparable, y el miedo y la autocensura se prolongaron mucho más allá de esas fechas.
DocumentosTV se emite a las 22.55 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.