Directivos de Visa España denuncian que un intermediario les pidió seis millones por aparecer en un programa de TVE
Acusadas dos personas de una agencia que promociona desde artistas hasta armamento militar
Radiotelevisión Española, la dirección de Visa España y el periodista Francisco Caparrós presentaron el pasado jueves una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid contra Juan Cristóbal Jiménez Quesada y Rafael Lozano, a quienes se acusa de intentar cobrar la cantidad de seis millones de pesetas a Ramón Díaz Ojeda, consejero del Banco de Bilbao en Visa España, a cambio de su participación en un debate en el programa de TVE-1 ¿Y usted qué opina? sobre las tarjetas de crédito, que, en principio, tenía previsto emitirse mañana, domingo. Televisión Española, de acuerdo con el director de] programa, Francisco Caparrós, ha decidido suspender la emisión del programa.
Según las informaciones facilitadas por Visa España a este diario, Juan Cristóbal Jiménez Quesada se dirigió en primer lugar a Díaz Ojeda, indicándole la posibilidad de participar en el programa de TVE ¿Y usted qué opina? en defensa de la utilización de tarjetas de crédito a cambio de seis millones de pesetas. Jiménez Quesada, según las mismas fuentes, trasladó la oferta a la presidencia de Visa España, que ocupa Eduardo Merigó. Éste, puesto en contacto con directivos de TVE, decidió promover la presentación de una denuncia por los hechos.Juan Cristóbal Jiménez, según la misma fuente, insistió en diversas ocasiones en su solicitud, llegando a insinuar que, en caso de no llevarse a cabo el acuerdo, en el programa podrían adoptarse posturas contrarias a los intereses de la empresa emisora de las tarjetas. Pese a la negativa, Juan Cristóbal Jiménez dijo al representante de Visa que en caso de recapacitar podían ponerse en contacto con Rafael Lozano en un determinado número de teléfono. El citado número correspondía, en efecto, a una empresa -Lozano y Muniesa Asociados-, de la que es copropietario el citado Rafael Lozano.
Se trata de una agencia de relaciones públicas que tiene un amplio abanico de trabajo. Desde allí se ha llevado la promoción de artistas como Rocío Jurado, Julio Iglesias o Victoria Vera; la publicidad de armamento militar a través del socio de Lozano, Fernando Muniesa; asesorías de imagen a políticos de diversas ideologías, y organización de eventos como el concurso Lady España. Muniesa ha trabajado recientemente en la promoción en España de la compra de los aparatos de la firma Airbus, al igual que se encargó con anterioridad de defender entre los medios de comunicación la compra a Estados Unidos de los F-18A. Ambos son conocidos en el mundo de las relaciones públicas, en el que llevan trabajando desde hace años. Su trabajo suele extenderse del campo de la asesoría de imagen hasta el contacto directo con los medios de comunicación para conseguir garantizar la presencia de las ideas o personas que son objeto del contrato. En las oficinas de Lozano y Muniesa Asociados, situadas en la calle de Pedro de Valdivia, número 6, primera planta, no pudo recabarse la opinión de Rafael Lozano, que, según su secretaria, ayer "se encontraba de viaje".
Gunilla von Bismark
Según reconoció a este periódico Francisco Caparrós, a lo largo de su carrera había contactado en diversas ocasiones con Lozano y Muniesa por diversos motivos profesionales. En concreto, la agencia había facilitado algún invitado al espacio ¿Y usted qué opina? con anterioridad, como fue el caso de la presencia de Gunilla von Bismark en un coloquio sobre la jet-set. Recientemente, según el propio Caparrós, le habían ofrecido la presencia en el espacio de la actriz Victoria Vera y de la cantante Rocío Jurado a su vuelta de una gira por América. Caparrós niega rotundamente tener conocimiento de que la agencia pudiera emplear métodos semejantes en su trabajo.Televisión Española, según fuentes de la dirección de los servicios informativos, ha abierto un expediente informativo en el que se pretende establecer si existe algún tipo de implicación en el asunto de colaboradores o trabajadores de la empresa. De momento se ha suspendido la emisión del programa. Las mismas fuentes han afirmado que "la suposición de posibles turbias relaciones en algunos programas siempre ha dado pie a mucha rumorología, pero nosotros no tenemos en este caso ninguna evidencia de que trabajadores de TVE estén implicados en el tema. En cualquier caso, esperaremos la actuación judicial, y por nuestra parte investigaremos en nuestro ámbito de actuación".
La tarde del pasado jueves, el director de los servicios informativos de TVE, Julio de Benito, reunió en su despacho a. todos los miembros del equipo del programa y les manifestó la voluntad de la empresa de investigar el asunto, así como su confianza en la honorabilidad de todos los componentes. Según les manifestó, ha sido la primera vez que se plantea una situación similar, denunciada desde el exterior.
Cambio de planes
Sobre el conocimiento que los presuntos implicados pudieran tener de la marcha del programa, Caparrós afirma que desconoce cuál ha podido ser el cauce seguido, aunque manifiesta que "puede que él mismo les pudiera haber dado la información de que entre los proyectos de programas a realizar se encontraba el de las tarjetas de crédito". Curiosamente, el equipo de ¿Y usted qué opina? había renunciado esta misma semana a emitir el espacio sobre las tarjetas de crédito y se trabajaba ya sobre otro dedicado a las supersticiones.Francisco Caparrós se encuentra "sorprendido y abatido por todo lo ocurrido", e insiste en que "pone la mano en el fuego por la honestidad de sus compañeros". Respecto a su posición, Iamenta profundamente" todo lo sucedido, aunque espera que la cuestión se aclare lo antes posible por el bien de todo el equipo del espacio, incluido él mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.