Dos muertos en un ataque iraquí a un remolcador

Dos personas resultaron muertas y otras cuatro heridas en el hundimiento del remolcador Semco por la aviación iraquí en el golfo Pérsico, según informaron ayer fuentes de la compañía aseguradora Lloyd's en Londres. El remolcador arrastraba al superpetrolero Fortuneship de nacionalidad griega, que había sido alcanzado por dos misiles Exocet durante la noche del jueves al viernes.

La compañía aseguradora británica indicó que los aviones iraquíes aparentemente habían fallado su objetivo -el Fortuneship- y alcanzado por error al remolcador. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y el pabellón bajo el que navegaba el Semco.El superpetrolero griego, uno de los 20 buques que transportan el crudo iraní hacia zonas menos peligrosas al sur del Golfo, había sido alcanzado el miércoles por misiles iraquíes en las proximidades de la terminal petrolífera iraní de la isla de Jark. El jueves por la noche volvió a ser atacado por la aviación de Bagdad al sur de Jark. Rápidamente se inició un gran incendio avivado por los fuertes vientos que azotaban la zona.

El capitán, Antony Gripaios, indicó por radio que uno de los impactos de los Exocet se había producido en la sala de máquinas y que los 27 miembros de la tripulaición -seis griegos y 21 paquistaníes- habían abandonado el buque y se hallaban sanos y salvos a bordo de los botes salvavidas.

El Estado Mayor iraquí confirmó ayer el ataque precisando que su aviación había "destruido cuatro objetivos navales" -término habitualmente utilizado para designar a los petroleros- y que los aviones habían vuelto a sus bases sin problemas. Hasta el momento fuentes navales independientes del Golfo no han confirmado más que el ataque al Fortuneship.

Irak ha aumentado la presión en su intento de reducir las exportaciones iraníes de crudo. Desde el pasado martes Bagdad ha reivindicado 10 ataques contra petroleros, la cifra más alta desde que la guerra de los petroleros comenzó en el golfo Pérsico en 1984.

Movilización general en Irán

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En lo que se considera una respuesta de Teherán a la condena de la Liga Árabe por su negativa a negociar la paz en el Golfo, el Consejo Supremo de la Defensa de Irán lanzó ayer una campaña de movilización general.Los los siete años que dura la guerra del Golfo, el régimen de Jomeini había pedido numerosas veces a todos sus hombres que se presentaban voluntarios para luchar en el frente, si bien estos llamamientos no se publicaban en la Prensa de una manera tan solemne y los iraníes eran libres para negarse.

En esta ocasión, el Consejo Supremo ha lanzado el llamamiento a "todos los iraníes, hombres y y mujeres", y ha indicado que aquellos que no entren a formar parte de los batallones de bassidj (desheredados) que financien el esfuerzo de guerra, "los más ricos tomando a su cargo un combatiente".

El hoyatoleslam Hachemi Rafsanjani, presidente del parlamento iraní, presentó "esta nueva fase de la guerra" como la consecuencia lógica de los últimos acontecimientos diplomáticos y militares en un discurso realizado durante la oración del viernes en la universidad de Teherán.

"Todos los que pretendían luchar contra Israel", dijo el virtual número dos del régimen, "se han vuelto ahora contra nosotros, y la guerra toma ahora unas dimensiones mucho más grandes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción