Los estados de moral de los ejércitos también son secreto oficial
El Gobierno ha difundido una amplia lista de materias que fueron clasificadas como secreto o reservado en una reunión que mantuvo el Consejo de Ministros el 28 de noviembre de 1986. En esa lista, facilitada a petición del diputado del Grupo Popular José Antonio Trillo, se incluyen como secreto Ios estados de eficacia operativa y de moral de las unidades", y como asuntos reservados, Ia producción, adquisición, suministros y transportes de armamento, munición y material bélico", y Ias plantillas de personal, medios y equipo de las unidades".En la categoría de secreto figuran la Directiva de Defensa Nacional, documento que redacta el presidente del Gobierno para iniciar nuevos ciclos de defensa; Ias informaciones, análisis y evaluaciones de las amenazas actuales o potenciales a la paz y seguridad de España"; el Plan General de la Defensa Nacional; el Plan Estratégico Conjunto (PEC); los planes y programas derivados del PEC; "el contenido de las conversaciones conducentes a la adopción de acuerdos o convenios internacionales en materia de defensa o de carácter militar'.
También tienen la categoría de secreto "las claves y material de cifra criptográfica" -sistemas para transmisión de mensajes con claves-; "el despliegue de unidades y orden de batalla, el Centro de Conducción de Operaciones Estratégicas (CECOE) y, en general, todos los sistemas de mando, control y comunicaciones, incluidas las redes militares permanentes".
Las deliberaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), los consejos superiores de los tres ejércitos y la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis también son secretos, como "la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlos".
Finalmente, en esa jornada, el Gobierno reunido en Consejo de Ministros también declaró secretos Ios informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.