Pensar por pensar
Eugenio Trías (La funesta manía de pensar, EL PAÍS del 6 de noviembre de 1987) critica el uso pragmático del pensamiento al modo capitalista o revolucionario y propone que pensemos al modo de los griegos: pensar por pensar, por cultivar el espíritu, por hobby, diríamos hoy. Yo diría más bien, por trasladarlo a nuestros tiempos, "al modo de la aristocracia o de la burguesía ya instalada", que es la que puede hacerlo (los griegos que pensaban eran la pequeña proporción de ciudadanos ricos y libres en una sociedad esclavista). Y aún diría más: es a esas personas a quienes sí reporta beneficios pensar por pensar, pues, no necesitando ningún rendimiento estrictamente material, es indudable que ese ejercicio relaja y ensancha el intelecto y los hace más atractivos ante otras personas de su misma clase o casta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.