_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid impone diariamente 20.000 multas de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid impone diariamente 20.000 multas, de las que únicamente se pagan al final 1.600, lo que supone tan sólo el 8%, según informó ayer Valentín Medel, concejal de circulación en la comisión del área celebrada para estudiar la situación del tráfico. De entrada, del total de multas sólo se tramitan 5.000, por falta de medios humanos e informáticos; de esta cantidad se paga un 20% en período voluntario y un 12% en período ejecutivo. Otro 25% es rechazado por el ordenador por existir errores y el 43% restante no se paga.

Según informó Medel en la comisión, a partir de ahora las 5.000 multas que se tramitan tendrán un carácter selectivo. Primero se tramitarán las sanciones impuestas por aparcamiento en carril-bus, en doble fila, por infracciones graves al Código de la Circulación y por reincidencia. Se calcula que 4.000 de las 5.000 multas tramitadas responderán a estas causas. Las 1.000 restantes se seleccionarán de una forma aleatoria entre todas las impuestas en la zona afectada por la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA).El incumplimiento de la normativa ha sido la causa principal de que se haya duplicado el número de 10.000 multas que se imponía hace un año. Este aumento no ha ido acompañado de un aumento de los medios necesarios para su tramitación, por lo que ésta ha seguido limitándose a unas 5.000 diarias.

Se ha conseguido, en cambio, según aseguró Medel en la comisión, una mejor gestión de las multas que se tramitan. De acuerdo con los datos que facilitó, en 1985 el ordenador rechazó un 40% de las sanciones tramitadas por errores en la notificación, cambios de domicilios y falta de actualización en las altas y bajas de matriculación. En 1986 el rechazo fue del 35% y este año el porcentaje de rechazo no supera el 25%.

Asimismo, se ha logrado un ligero incremento en el número de multas pagadas en período voluntario, pues hace dos años se pagaba el 16%, el año pasado fue el 17% y este año es el 20%. En el período ejecutivo la situación se ha mantenido invariable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_