_
_
_
_

Ligera subida del dólar frente al resto de las monedas

El dólar se recuperó ayer en los mercados internacionales de cambios, tras la fuerte caída del día anterior en el que se habían establecido mínimos históricos en sus paridades respecto al yen y al marco alemán. Frente a la divisa japonesa el dólar subió ligeramente hasta situarse en 134,35 yenes, con un incremento de 0,70 y ante el marco cerró a 1,6648 marcos mientras que el martes lo había hecho a 1,6530. En Madrid el billete verde se apreció en 50 céntimos para acabar a 112,109 pesetas por dólar.Las declaraciones del presidente Ronald Reagan, realizadas el pasado martes, en el sentido de que la Casa Blanca no desea ni propicia una baja del dólar parece haber calmado relativamente las tensiones de días anteriores.

En cualquier caso, todo está en una calma momentánea hasta que se conozcan los resultados de comercio exterior de Estados Unidos porque se recuerda que ésta fue la causa inmediata del inició de la actual crisis monetaria. El hecho de que ayer era día festivo en algunas plazas europeas, por el armisticio de la primera guerra mundial, también ayudó a devolver algo de calma a los mercados.

En Madrid el Banco de España tuvo que intervenir, comprando marcos y dólares, para establecer el nuevo cambio decidido. El banco emisor adquirió 120 millones de dólares y 157 millones de marcos. La evolución de la peseta en los próximos días seguirá influida por el contexto internacional y por los datos concretos que se vayan desvelando de la economía española. La baja de tipos de interés internos y los datos sobre la inflación de octubre serán los que marquen más de cerca a la peseta.

Nuevas cifras

Pero lo que preocupa realmente es qué va a pasar con el déficit comercial de Estados Unidos. Las previsiones se cifran en que el déficit se situe en 15.000 millones de dólares, frente a los 15.700 de un mes antes, aunque esta reducción no parece que sea suficiente para frenar de forma estable la actual caída del dólar. Medios financieros internacionales señalaban ayer que sería necesario un mayor equilibrio comercial para que el dólar lo sintiera de forma positiva.El anuncio de Ronald Reagan de tratar de resisitir una nueva baja del dólar parece estar en contradición con lo declarado días antes por el sercretario del Tesoro, James Baker, de evitar a cualquier precio una recesión en los Estados Unidos. Para uno de los dirigentes de Goldman Sachs "si existe un momento oportuno para hacer retroceder al dólar es ahora porque no hay temores a un rebrote inflacionista ya que la caída de las bolsas va a hacer moderar el consumo". Además, se señala, la demanda de dólares va a seguir siendo menor que la oferta en los mercados de cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_