_
_
_
_
_

Zambrana deja la ejecutiva de la Unión General de Trabajadores

El diputado socialista Justo Zambrana presentó ayer su dimisión como responsable de relaciones institucionales de la Unión General de Trabajadores. La renuncia es consecuencia de las discrepancias surgidas entre la UGT y el Gobierno en relación con los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.Zambrana había tomado la decisión de no dimitir cuando los sindicalistas Nicolás Redondo y Antón Saracíbar entregaron sus actas de diputado, porque entendía que eso era "colaborar con una estrategia sindical no conveniente para UGT". Ahora ha resuelto renunciar: "No me ha quedado más remedio", dijo ayer. "Se me ha colocado en el ojo del huracán como ejemplo de incoherencia".

El ahora ya ex dirigente de UGT asegura que el propio Nicolás Redondo, secretario general, le ha pedido que opte entre los dos puestos -en el Parlamento y en el sindicato- en varias reuniones mantenidas en los últimos días.

Ayer Zambrana estuvo sólo unos minutos en la reunión de la ejecutiva confederal ugetista, para comunicar verbalmente su dimisión y entregar una carta en la que expone las razones por las que hace tres semanas no quería abandonar su cargo en UGT y por qué ahora lo hace.

Por otra parte, dos miembros de la ejecutiva de la federación minera de UGT, Belarmino García Naval y Fernando Santomé, solicitaron ayer su baja en el PSOE. Esta actitud se produjo en solidaridad con el secretario general de dicha federación, José Antonio Saavedra, quien igualmente ha renunciado al carné del partido socialista.

García Naval es un dirigente sindical que desde hace dos años se encuentra enfrentado a José Ángel Fernández Villa, actual líder del SOMA-UGT, el sindicato minero de Asturias.

Al explicar su decisión -informa Mario Bango desde Oviedo-, García Naval describió a Fernández Villa como "un fascista y un estalinista". Fernández Villa declinó responder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_