Los líderes de la oposición no acudirán a la firma del acuerdo antiterrorista en el Congreso
El presidente del Gobierno, Felipe González, presidirá hoy el acto de firma del pacto antiterrorista en el Congreso, al que llegaron el jueves los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto Eusko Alkartasuna (EA).Los principales partidos de la oposición no estarán representados por sus máximos dirigentes, que alegan razones protocolarias.
Éste es el caso de Adolfo Suárez, presidente del CDS; Antonio Hernández Mancha, de AP, y Xabier Arzalluz, líder del PNV, aunque en este último concurren también motivaciones políticas. La idea inicial, salvo cambios de última hora, es que a las 13.30 de hoy en el Congreso, Adolfo Suárez, Antonio Hernández Mancha y Xabier Arzalluz no estén presentes.
Adolfo Suárez no tenía previsto acudir al acto con la justificación de que nadie le había, explicado "el desarrollo protocolario", según fuentes oficiales de su partido.
La preocupación de Suárez estaría en el hecho de que, tras la firma, si se celebra una conferencia de prensa "el protagonismo será todo para Felipe González".
Petición de disculpas
Antonio Hernández Mancha. puede utilizar la excusa de estar en el Levante español para seguir de cerca la grave situación originada por las lluvias torrenciales, aunque desde hace días fuentes oficiosas aseguraban que tampoco iba a estar presente en este acto. Hernández Mancha, al parecer, consideró un agravio ser llamado a la Moncloa en las conversaciones previas después de Adolfo Suárez.Por último, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, tampoco tenía intención de trasladarse a Madrid. La ausencia de Carlos Garaikoetxea -dado que su partido, Eusko Alkartasuna, no ha firmado el acuerdo-, ha sido determinante.
Por otra parte, Benegas acordó anoche en el Congreso con Luis Mardones, de Agrupación Independiente Canaria, Miguel Ramón Izquierdo, de Unión Valenciana, Xenen Bernárdez, de Coalición Galega, e Isaías Zarazaga, del Partido Aragonés Regionalista, celebrar hoy, una hora antes de la firma del pacto, una reunión con todos los integrantes del mismo, a fin de que estos cuatro partidos pudieran adherirse.
Benegas reconoció que había existido "un planteamiento equivocado" al excluirles de las negociaciones y les ofreció todo tipo de disculpas en privado y en público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PAR
- UV
- AIC
- Coalición Galega
- Eusko Alkartasuna
- III Legislatura España
- CDS
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Pactos antiterroristas
- EAJ-PNV
- Orden público
- Congreso Diputados
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Política antiterrorista
- PP
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo