Aplazada la 11ª partida tras un grave error de Karpov
La undécima partida del Campeonato Mundial de Ajedrez, que disputan en Sevilla el campeón, Gari Kasparov, y Anatoli Karpov, ambos soviéticos, quedó aplazada ayer, tras cinco horas de juego, en posición muy difícil para Karpov, que cometió un grave error de cálculo cuando tenía clara ventaja. El fallo del aspirante, impropio de un ex campeón del mundo, a tener un origen psicológico, ya que hace dos años, en Moscú, Karpov incurrió también en un desliz de principiante en la undécima partida de su segundo encuentro con Kasparov. El marcador registra empate a cinco puntos cuando restan, con la que se reanudará esta tarde, 14 partidas, aunque no se totalizarán si alguno logra antes seis triunfos.
A pesar de que la partida del pasado viernes no fue precisamente de las que hacen afición, los espectadores volvieron a llenar ayer el teatro Lope de Vega y las instalaciones anexas del Casino de la Exposición. El público se decanta cada vez más por permanecer en este segúndo recinto, donde se puede hablar, fumar y beber mientras se sigue la partida por un doble circuito cerrado de televisión. En una pantalla se ve el tablero electrónico con la posición de ese momento y la indicación de los tiempos consumidos. La otra reproduce las imágenes de los jugadores que toman las cámaras de TVE.En los prolegómenos de la partida, buena parte de los asistentes lucha por conseguir los auriculares que sirven para escuchar, en traducción simultánea, los comentarios de los grandes maestros. Otros libran verdaderas batallas por participar en las exhibiciones de partidas simultáneas que se organizan cada día. Sólo unos pocos acuden puntualmente al patio de butacas, donde la llegada de los jugadores al escenario es difícilmente perceptible debido a la nube de fotógrafos.
Ante la atenta mirada de su esposa, Natacha, que ya estaba sentada desde cinco minutos antes, Karpov estrechó la mano de Kasparov en actitud sonriente y adelantó a continuación dos pasos el peón de dama. Los espectadores no estaban tan seguros esta vez de que el campeón repitiera su adorada defensa Grunfeld, habida cuenta de que, en la partida anterior, Kasparov, con las blancas, cambió la habitual apertura Inglesa por la del peón de rey, probablemente para evitar que Karpov le aplicara otra receta de sus analistas.
Pero, al parecer, el amor de Kasparov por lady Grunfeld supera todas las barreras. Ayer la utilizó por sexta vez en este encuentro y por 151 en las 112 partidas jugadas hasta el momento contra Karpov. El desarrollo de la partida fue idéntico al de la quinta y la séptima hasta la jugada 15, cuando Karpov introdujo una novedad minuciosamente analizada durante el fin de semana. La respuesta de Kasparov, que jugó buscando el empate desde la apertura, implica un cambio sustancial en el planteamiento general de la lucha, basado tal vez en que una igualdad final en el marcador supondría la retención del título por parte del campeón.
La situación resultante tras la jugada 25 tendía hacia el equilibrio, pero con una mínima ventaja de Karpov. Por otra parte, la posición encajaba perfectamente don el estilo del aspirante, que se dedicó a mejorar paulatinamente la ubicación de sus piezas, intentando tejer una de sus tradicionales telas de araña, que tantos éxitos le han dado. Pero su error fue demasiado grande.
Desarrollo
Blancas: Karpov. Negras: Kasparov. Defensa Grunfeld.1 d4, 0612 c4, g6/3 Cc3, d5/4 cd, Cd5 /5 e4, Cc3 /6 be, Ag7 / 7 Ac4, c5 18 Ce2, Ce6 19 Ac3, 0-0 / 10 0-0, Ag4/ 11 f3, Ca5 112 Af7, Tf7 113 fg, Tf1 /14 Rf1, Dd6 (en la novena partida, Kasparov jugó 14... cd / 15 cd, Db6 / 16 RgI, De6 / 17 Dd3, Dg4, y quedó en posición ligeramente inferior a la de Karpov) / 15 Rg1 (en las partidas quinta y séptima se jugó 15 e5, Dd5 / 16 Af2, con juego complicado) 15... De6/16 Dd3, Dc4 (jugada lógica, pero sorprendente en Kasparov, que demuestra así su intención de hacer tablas) 17 Dc4, Ce4 118 Af2, cd 119 cd, e5 /20 d5, Ah6 (a pesar de la superioridad de material y del peón pasado central, las blancas tienen una molesta debilidad en "e4". La última jugada de Kasparov evita que la torre blanca se coloque en la casilla más lógica, "c1") / 21 h4, Ad2 122 Tdl, Aa5 (otra posibilidad era 22... b5 para iniciar el contrataque en el flanco de dama; Kasparov prefiere liberar el caballo. de la defensa del alfil para que tenga rápido acceso a "d6") / 23 Tc1, b5 /24 Tc2, Cd6 / 25 Cg3, Cc4 1 26 Cf1, Cd6 / 27!g3, Cc4 /28 g5, Rf7 (Karpov intenta progresar poco a poco mientras Kasparov se limita a esperar) 129 Cf1, Cd6/30 Cg3, Cc4/31 Rfl, Re7/ 32 Ac5, Rf`7/ 33 Tf2, Rg7/ 34 Tf6 (esta jugada ya anuncia que algo marcha mal en la mente de Karpov. Era mucho más lógica 34 h5) 34... Ah6 /35 Tc6 (tras la jugada natural de Kasparov, para cambiar el alfil, Karpov comete un tremendo error que le puede costar la partida) 35... Ca5 / 36 Ah6, Cc6 137 Ac7, Tf8/38 Re2, Tf7 / 39 Ad6, Td7 /40 AcS, Ca5 / 41 Cf1 y Kasparov puso bajo sobre la jugada secreta en posición favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.