_
_
_
_
Crítica:'LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En blanco y negro

Antes de cerrar subrepticia y prematuramente su filmografía con la polémica Querelle, Fassbinder nos contó la historia de Veronika Voss, que es no solo la historia de Veronika Voss, sino la exploración misma de la historia alemana reciente, la de este siglo, a la que el cineasta había ya dado luz en su espléndida El matrimonio de María Braun, emitida la pasada semana en este breve ciclo de TVE.La ansiedad de Veronika Voss, como Ciudadano Kane o, centrándonos en el tema, como La condesa descalza, es la búsqueda -aquí, por un periodista especializado en deporte- de la verdad de una mítica actriz. Estamos en 1955 y ella fue una célebre artista de cine de los años triunfalistas de la UFA. La película, a partir de esa estructura detectivesca, conduce sus hilos por intensos laberintos donde la pasión, la nostalgia, la razón y el amor no obstruyen el paso de la desazón, el desamor y la reflexión social. Aquí, a diferencia de su posterior estallido de colores en Querelle, trazó sus líneas en un denso, sternbergiano y barroco blanco y negro, que es, sin lugar a dudas, una de las claves de este virtuoso melodrama de época, servido a proporciones iguales por el cerebro y el corazón, ambos tocados de una autenticidad poética abrumadora.

La ansiedad de Veronika Voss se emite hoy a las 21.20 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_