Los beneficios de bancos y cajas superan los 415.000 millones hasta septiembre
Los resultados antes de impuestos de bancos y cajas de ahorro crecieron un 25% en los nueve primeros meses del año, en comparación con los obtenidos en el mismo período de 1986, hasta superar la cifra de 415.000 millones de pesetas. Los beneficios de las cajas tuvieron un incremento ligeramente superior al de los bancos. La recuperación del margen financiero -diferencia entre lo obtenido por la Inversión crediticia y el coste de los recursos necesarios para llevarla a cabo- ha ayudado a este crecimiento de los resultados.La elevada capitalización de bancos y cajas, a través de los recursos propios y de las provisiones obligatorias impuestas por el Banco de España, ha ayudado a mantener en niveles aceptables el coste medio de los recursos ajenos, lo que se traduce en mayores ingresos financieros netos.
Junto a ello, unos elevados beneficios atípicos, obtenidos por la venta de participaciones accionariales o de inmuebles propiedad de las instituciones financieras, siguen siendo una pieza básica en la cuenta de resultados de alguno de los bancos.
Mientras que los beneficios totales antes de impuestos de los bancos aumentaron en torno al 24%, si se excluyen los atípicos, este crecimiento se reduce el 15%. En las cajas de ahorro, el fenómeno es bastante menos acusado. Entre los siete grandes bancos, las diferencias crecen. Hay bancos cuyos beneficios totales dependen en más del 50% de: los resultados atípicos, mientras que en otros la aportación de estas ventas apenas representa nada.. El Central y Banesto son las entidades que más beneficios atípicos han obtenido, mientras que el Popular, Vizcaya y Bilbao, los que menos. Las diferencias también son claras si la comparación se hace en lo que se refiere a la recuperación del margen financiero.
Página 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.