Dos candidatos se disputan hoy la dirección general de la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elige hoy a su nuevo director general para los próximos seis años, en una votación que se presenta reñida entre los dos candidatos finalistas, el actual director general, el libanés Édouard Saouma, de 61 años, y Moise Mensah, de 53 años, agrónomo y ex ministro de Desarrollo de Benin.
Mensah aseguró en una conferencia de prensa que, de ser elegido, dará una "mayor transparencia" a esta organización, que cuenta con 3.400 empleados, representa a 150 Gobiernos y maneja 200 millones de dólares anuales. En un intento de frenar el descontento creciente entre los técnicos de la FAO por la excesiva burocratización y control de la organización, Mensah les prometió darles una mayor responsabilidad en su gestión.Este candidato, proveniente de un país con un régimen comunista, goza, curiosamente, del apoyo de la mayoría de los países industrializados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido y Holanda, además de los países africanos. Alemania Occidental y Austria, entre otros, no habían definido aún ayer cuál será su candidato.
Saouma, en los 12 años que lleva al frente de la FAO, se ha ganado fama de "autoritario" e incluso "un poco dictador". Tiene un carácter agrio y algo despótico, que hace su elección difícil frente a Mensah, un hombre caracterizado por actitudes diplomáticas, una simpatía desbordante y amante del dialogo y de la colaboración. Sin embargo, sus detractores le acusan de falta de pulso para dirigir una organización tan compleja y amplia como la FAO.
El mismo Saounia ha declarado, dentro de su campaña electoral, que no es fácil ser amable y condescendiente cuando se trata de lidiar y de defenderse de las presiones de 150 países distintos. Lo que nadie niega al libanés de hierro es que se ha entregado a la organización durante el tiempo que lleva al frente de ésta y que ha sabido mantener una difícil autonomía e independencia frente a los países más ricos. Ese grupo de países es precisamente el que acusa a Saouma de ser "demasiado tercermundista".
Según el representante español ante la FAO, Ismael Díaz Yubero, sea cual sea el candidato elegido, no tendrá más remedio que ponerse de la parte de los más pobres, si quiere servir a una organización que se encarga de vigilar el hambre en el mundo.
Saouma cuenta con los votos prometidos de casi todo el bloque árabe, de América Latina y de los países de la Europa M Sur, entre ellos España e Italia. Pesa contra su reelección el que es la tercera y representa 18 años ininterrumpidos de mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.