Fiat y el Estado italiano no crearán una empresa mixta
El noviazgo entre Telettra e Italtet, las dos empresas de telecomunicaciones, la primera de Fiat y la segunda del Estado, que iban a crear un matrimonio llamado Telit se ha roto definitivamente. Juntas hubiesen supuesto una empresa de 23.000 personas, con una facturación de 200.000 millones de pesetas y, sobre todo, capaces de hacer frente a la competencia internacional, durísima en este campo de la moderna industria de la telecomunicación.Las negociaciones para la creación de esta primera empresa, con mitad del capital privado y la mitad público (48% para cada uno y un 4% de Mediobanca) habían durado dos años, y cuando parecía que todo estaba listo para ir al altar, el compromiso ha sido roto por Agnelli. La Fiat, con un comunicado lacónico de cinco líneas, ha dado el anuncio oficial de la ruptura, que ha caído como una bomba en todo el mundo político, tanto del Gobierno como de la oposición, ya que se ve esfumar la posibilidad de una fuerte economía nacional de las telecomunicaciones capaz de competir con los grandes colosos internacionales.
Los motivos reales de tal ruptura por parte de Fiat, que podía aparecer aparentemente la más interesada en la operación, no se conocen. La nota de Turín habla de "rigidez" por parte de la componente pública en los acuerdos. En realidad, se trata de que el Estado ha insistido hasta el último momento en presentar como una única candidatura para presidir la nueva empresa público-privada a Marisa Bellisario, socialista, de la total confianza del secretario general Bettino Craxi. Fiat, desde el principio, hubiese deseado que al frente de la nueva empresa figurasen como presidente y administrador delegado una persona de la confianza del Estado y otra de Agnelli. El pulso ha sido duro y, al parecer, Craxi y los suyos no han cedido. Fiat lo ha tomado como una intromisión demasiado partidista en el asunto y ha preferido romper antes de llegar al sí definitivo.
Ahora, el problema es que cada uno de los dos novios deberá, sin perder un minuto, buscarse un nuevo compañero, porque ninguno de los dos, separadamente, son capaces de afrontar la competencia internacional. Hay quien asegura, maliciosamente, que Agnelli se ha anticipado porque tiene ya preparado un nuevo novio extranjero para su novia Telettra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.