_
_
_
_

El crecimiento de la cantidad de dinero en octubre fue muy superior a las previsiones de la Administración

Los datos provisionales sobre la evolución del crecimiento monetario en octubre muestran un fuerte crecimiento sobre los objetivos previstos como consecuencia de la crisis bursátil y monetaria de los últimos días y de la propia evolución de los mercados nacionales. La caída de la bolsa y de los tipos de interés, junto con la salida neta de divisas, ha provocado desplazamientos que se reflejan en las cifras de crecimiento monetario, pero que no representan necesariamente un agravamiento de las tensiones de meses anteriores.

El nuevo objetivo de crecimiento monetario, en torno al 12% para el conjunto del año, frente al 8,5% previsto inicialmente, anunciado hace tres semanas por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, puede quedarse corto a la luz de la evolución posterior de la situación monetaria y bursátil internacional, que ha vuelto a trastocar la mayor parte de los planteamientos. Hasta la caída de la bolsa y el dólar, el nuevo objetivo monetario era alcanzable sin crear tensiones y con una ligera reducción de los tipos de interés iniciada entonces.A partir del lunes negro de las bolsas, y con la caída del dólar, todo cambió. Por una parte, las fuertes ventas de acciones y activos monetarios llevadas a cabo por extranjeros en España para tratar de compensar en parte las pérdidas en que habían incurrido en otras bolsas provocó fuertes salidas de divisas en los últimos días de octubre, cerrándose este mes con un descenso en el nivel de reservas. Esto, que tiene efectos positivos para el control monetario, no se dejará notar hasta el mes de noviembre, ya que la salida de divisas tuvo lugar a finales de octubre.

Junto a este factor de retirada de liquidez, la propia crisis bursátil liberó Otros recursos, que buscaron refugio en activos monetarios que se contabilizan, en este caso sí, en las cifras correspondientes a octubre. El crecimiento de los activos líquidos en manos del público será, por tanto, mucho más fuerte de lo que habría cabido esperar.

Sector privado

Ello no significa, sin embargo, que se hayan desbordado las magnitudes y que vuelvan a existir problemas de control monetario que preludiaran una nueva elevación de los tipos de interés. Simplemente ha vuelto a ocurrir que la parte del crecimiento monetario que se controla desde el Banco de España ha aumentado, mientras que la no controlada ha disminuido.Otro de los factores que tener en cuenta para explicar el fuerte crecimiento monetario, en la parte controlada, es la evolución del crédito al sector privado, que presenta tasas muy elevadas en relación a lo que se había previsto. Por una parte, el mayor crecimiento económico exige mayor financiación al sector privado, y ello explica los porcentajes alcanzados. Pero también la crisis por la que ha atravesado el sector eléctrico a raíz del caso de FECSA ha impedido que se realizaran las tradicionales emisiones de obligaciones de este sector, lo que ha provocado que las eléctricas tuvieran que recurrir en mayor medida a los créditos que a las emisiones de renta fija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_