Hoy comienza un nuevo campeonato de la NBA
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) no ha comenzado su temporada regular y ya ha sancionado a dos equipos con 17.000 dólares por armar escándalos. No se puede decir que estos profesionales no tomen en serio el deporte. Los Milwaukee Bucks vencieron al equipo nacional soviético por 127-100 a pesar de la ausencia de su estrella, el base Sidney Moncrief, y otros tres hombres claves. Fue una de las pocas veces en su historia en que la Unión Soviética lució como un país tercermundista. Los yanquis llegaron a tener una ventaja de 50 puntos en el tercer tiempo. No hay baloncesto como el de la NBA.El viernes la Liga abre su 42ª temporada con la expectativa de otro año espectacular. Se llevan cinco años seguidos batiendo los récords de espectadores, con 12.065.351 la temporada anterior. La emisora nacional CBS ha aumentado a 16 el número de partidos que se transmitirán durante la temporada regular mientras que otros 50 se verán por cable.
Los campeones, Los Ángeles Lakers, y los subcampeones, Boston Celtics, son de nuevo los favoritos. Michael Jordan, de los Chicago Bulls, sigue, indiscutiblemente, como mejor jugador Pero nadie es tan alto como Manute Bol, el africano de 2,29 metros, que regresa para su tercera temporada con los Washington Bullets, ni nadie es tan pequeño como su compañero de 1,60 metros, el novato Tyrone Bogues, la chispa negra.
El más gordo es el pívot Mel Turpin, quien después de ser traspasado, salió de Cleveland pesando 118 kilos y llegó a Utah, pesando 127. "Me encanta la comida de las líneas aéreas", dijo.
Jordan, un hombre delgado de 88,4 kilos, se parece más a un misil. El presidente Reagan ha dicho en broma que los soviéticos quieren que el base de 1,98 sea parte de cualquier nuevo acuerdo militar. Jordan batió récords el año pasado al anotar 3.041 puntos, pero ahora pide que le reconozcan tanto por su defensa como por su juego ofensivo. Al parecer, pocos se dieron cuenta de que Jordan también fue el primero en la historia en sobrepasar los 100 tapones y 200 robos de balón en una temporada.
"Lo más que he ensayado este verano ha sido mi juego defensivo", dijo Jordan. "Es importante para este equipo y yo quiero contribuir. Aunque la gente no lo crea, a mí me enseñaron los fundamentos en la universidad de Carolina del Norte. Antes de que me jubile quiero que todos vean que sé jugar en defensa. Yo puedo marcar, pero nadie lo sabe".
No importa lo que piense el público, porque Jordan ya tiene asegurado su puesto en la historia. Los editores de la World Books Encyclopedia le han otorgado su propia anotación. Un honor que han merecido otros ocho jugadores de la NBA. "Hay que tener un significado histórico, haber hecho una contribucion importante en su campo o
de gran interés para mucha gente", explicó A. Richard Hamet, editor en jefe.
Eterno Kareem Abdul-Jabbar
Uno que no se quiere ir es el pívot de los Lakers, Kareem Abdul-Jabbar, quien cumplirá 41 años de edad antes de finalizar la temporada. Sigue eterno y fuerte gracias a un régimen de pesas, natación, windsurfing y yoga. "Es como los bailarines, que siguen miás allá de sus 50 años de edad porque saben cómo cuidar sus másculos", dijo Abdul-Jabbar. Johrisony Larry Bird, de los Celtics, han formado la pareja de rivales más reñida de la Liga. Son amigos fuera de la cancha, pero en parte gracias a ellos la NBA goza de su mejor momento. Los Lakers y los Celtics se han alternado los últimos cuatro campeonatos y Bird ha jurado reconquistar el, título. Ha regresado en las mejores condiciones físicas de su vida.Si esto es un pronóstico para los play off, Johnson dice que no. Bird es su inspiración. "A veces hay alguien por quien vives, por quien te dedicas a la causa", dijo Johnson. "Ése es Larry. ¿Cuándo Larry se jubile, quién quedará? ¿Quién será mi inspiración? A lo mejor Michael Jordan. No lo sé todavía. Es Larry quien me mantiene a tope. La gente no lo cree, pero digo esto en serio. Y Larry lo sabe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.