Festival Borgnine
Ernest Borgnine no habrá estado nunca en la cúspide de los rompetaquillas, pero, sin lugar a dudas, es un actor por todos conocido y reconocido. Un secundario capaz de salir dos segundos en Veracruz y quedarse con el respetable. Sus ojos de diablucho, sus dientes separados, su oronda robustez han hecho de él un personaje entrañable y simpático aunque pretendiera romper el cráneo de Lee Marvin por los techos de un tren de la depresión. Como actor principal, alcanzó un oscar por Marty, y todavía hizo algunos títulos en esa modalidad antes de volver a su convencional reducto de secundario.Y uno de esos títulos es El rey de Poggioreale, una insustancial comedia entre Robin Hood y Frank Capra donde nuestro hombre domina un barrio napolitano -el Nápoles de Malaparte, durante la ocupación aliada-, se provee de la intendencia de los norteamericanos y alimenta con ella a su pueblo. Un discursillo bienintencionado rocía el producto por todas partes, y su director, Duilio Coletti -especialista en temas bélicos, de Alarma en la flota a Bajo 10 banderas-, hace aguas irremediablemente. Queda el histrionismo de Ernest como máximo y único atractivo (y un nuevo homenaje al recientemente fallecido Lino Ventura, muy secundario aquí).
El rey de Poggioreale se emite esta noche, a las 22.15, en TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.