Las bolsas encuentran el equilibrio
Las Bolsas españolas han conseguido encontrar la tranquilidad en lo que se refiere a la evolución de los índices generales, ya que las oscilaciones no han superado ni un punto en ninguno de los cuatro casos. Los factores que han llevado a esta situación son múltiples, aunque continúa predominando la idea de que se trabaja con red, es decir, se sigue contando con el apoyo institucional.Esta ayuda ha conseguido de momento su propósito al frenar la caída de los mercados y permitir que los intercambios se realicen en condiciones menos críticas que las pasadas. Papel y dinero logran acuerdos de principio y frenan las maniobras especulativas en muchos casos, lo que contribuye a aumentar la fluidez de la contratación, lo que sí es un logro, tal vez el único que se buscaba.
La jornada comenzó con un goteo a la baja que vino a confirmar el cierre de la sesión anterior, y que afectó fundamentalmente a los valores eléctricos. Pero las ventas del lunes habían calado hondo y el resto de los grupos también se vio afectado por las órdenes de venta, aunque en un ambiente en el que lo más destacado ha sido el nivel del negocio. Los mercados españoles se unen asi, con cierto retraso, a la tendencia dominante en los otros tres mercado bursátiles.
La disminución que ha registrado el mercado a crédito en sus saldos vivos también tiene alguna influencia en el desarrollo de esta sesión. De los más de 13 millones de acciones de la semana anterior se ha pasado a 8,6 millones, lo que supone una limpieza importante de asuntos pendientes, aunque con considerables pérdidas para los inversores.
Del lado positivo hay que situar a tres grupos, banca, siderurgia y seguros, aunque desde luego, ha sido el peso de las entidades bancarias el que llevó al índice del mercado madrileño a inclinarse al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.