El Gobierno chino 'desembarca' con todos sus efectivos en el nuevo Politburó
El Gobierno en pleno ha desembarcado en el nuevo Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), que tan sólo conserva en su seno a cuatro de los 25 miembros elegidos hace cinco años. El todavía primer ministro y flamante secretario general del partido, Zhao Ziyang, ha arrastrado consigo al Politburó a todos los viceprimeros ministros. Y tres de ellos (Li Peng, Qiao Shi y Yao Yilin) lo acompañan incluso en el nuevo Comité Permanente, cuyo quinto componente es una de las estrellas de la nueva generación ilustrada, Hu Qili.
ENVIADA ESPECIAL, Los cinco velarán por el éxito del proceso reformista y guardarán celosamente la ausencia al anciano Deng Xiaoping, quien seguirá gobernando a los 1.100 millones de ciudadanos chinos desde la presidencia de las comisiones militares del partido y del Estado. "Siempre que tuve alguna duda, le consulté, y ahora pienso seguir haciendo lo mismo", comentó ayer Zhao en una divertida e improvisada conferencia de prensa en la que derrochó optimismo y sentido del humor.Zhao Ziyang, quien en breve entregará la antorcha de la jefatura del Gobierno a Li Peng para dedicarse de lleno al partido y abrir así el camino a la separación de funciones entre el Gobierno y el PCCh, es el único de los cinco miembros del anterior Comité Permanente que sigue habitando en el corazón del poder chino. Junto a Deng, que ha querido dar ejemplo y demostrar que el partido puede vivir sin él, se han jubilado el presidente de la República Popular de China, Li Xiannian (83 años) y el hasta ayer presidente de la Comisión de Inspección Disciplinaria, Chen Yun (82), cuyo mal estado de salud le impidió incluso asistir el pasado domingo a la clausura del XIII congreso del partido.
Junto a todos ellos también se sentaba hasta ayer el defenestrado secretario general del PCCh, Hu Yaobang (72 años), quien paga con su descenso de categoría -abandona el comité permanente, pero permanece en el Politburó- los errores que, en opinión de sus camaradas, cometió por no saber poner en dique seco la liberalización burguesa que empezaba a minar al partido, coincidiendo con las manifestaciones estudiantiles de las pasadas navidades.
Encontrar justificación
Hay algo que los chinos, y Deng el primero de ellos, tienen muy a gala, y es no perder la cara. Y algo de esto está ocurriendo en el caso de Hu. La transición política, entre la locura de la Revolución Cultural y la estabilidad que emana del congreso recién clausurado, fue realizada conjuntamente por tres hombres: Deng Xiaoping, desde las alturas; Zhao Ziyang, en el Gobierno, y Hu Yaobang, en el partido. Una desviación momentánea por parte de uno de ellos siempre encontrará justificación en sus otros dos camaradas. Zhao y Deng necesitan a Hu, y el PPCh, en el que abundan sus incondicionales, también, sobre todo de puertas afuera.
65 años de edad media
La edad media del nuevo Comité Permanente es de 65 años, lo que produce cierta sensación de alivio si se compara con la del anterior, superior a los 77. El nuevo y también rejuvenecido Politburó, elegido ayer por el Comité Central, se ve reducido a 17 titulares y un suplente.Por su parte, el secretariado -que desde ahora, tras la reforma de los estatutos, será un mero órgano ejecutor del Politburó tendrá tan sólo cuatro titulares: Hu QiIi y Qiao Shi, miembros del comité permanente; el secretario del PCCh de Shanghai, Rui Xingwen, cuya tolerancia con los estudiantes fue veladamente criticada a primeros de año, y Yan Minfú, a cargo de la reconquista pacífica de Taiwan, Hong Kong y Macao.
Sólo dos militares se sientan en el Politburó: el general Yang Shangkun, confidente por excelencia de Deng Xiaoping desde que sellaran su amistad durante la Larga Marcha, y el actual responsable de la región militar de Pekín, Qin Jiwei, a quien probablemente le esté aguardando el Ministerio de Defensa.
Dos alcaldes, famosos por su decidido impulso de la gaige (reforma) económica y política 3, de la kaifang (apertura hacia el exterior), figuran entre los 17 elegidos del Politburó: Li Rihuan, de Tianjin, y el de Shanghai, Jiang Zemin. Junto a ellos están los secretarios del partido en Sichuan, el granero chino, y el de Shanghai, Rui Xingweri. Les acompaña el ministro de Exteriores, Wu Xueqian, y los máximos responsables de la reestructuración eco nómica, Li Tieying, y de la crecientemente diluida planificación central, Son Ping. Asicomo, Wan Li y Tian Jiyun,el más viejo y el más joven de los cinco viceprimeros ministros que Zhao se lleva consigo al Polítburó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.