IU propone la destrucción de las fichas policiales de homosexuales
Ramón Espasa, diputado de Izquierda Unida-Esquerra Catalana, presentará hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una proposición no de ley a favor de la destrucción de las fichas, policiales de homosexuales. La iniciativa de IU-Esquerra Catalana parte de las protestas de la Coordinadora de Iniciativas Gays por la vigencia de antecedentes por conductas homosexuales, perseguidas por la Ley de Peligrosidad Social hasta 1979.La propuesta se plantea con el propósito de conseguir la igualdad de derechos amparada por la Constitución. La vigencia de fichas policiales por conductas homosexuales es interpretada como una discriminación. En 1981, el Consejo de Europa aprobó la no discriminación entre personas por distintos motivos, entre ellos el sexo, "y el Congreso de los Diputados ratificó estos acuerdos en 1985, razón por la que confío en que se apruebe la proposición", subrayó Espasa.
Miembros de colectivos gays afirman que todavía persisten problemas legales por la condición de homosexual, además de producirse detenciones policiales. No existe un cálculo de personas con antecedentes por este motivo pero el número puede elevarse a varios miles, según Jordi Petit, miembro de la Coordinadora de Iniciativas Gay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.