_
_
_
_

La dirección del PSOE pretende conseguir un amplio debate ideológico ante el proximo congreso

Anabel Díez

La dirección del PSOE asegura que verá con satisfacción las diferentes voces que se alcen con vistas al 31º congreso del partido y que contribuyan al debate ideológico. Asimismo no oculta la preocupación que les depara el hecho de que la opinión pública perciba el debate precongresual como un cúmulo de ideas dispersas cuando hay coincidencia en los sectores oficiales y críticos en discutir sobre el papel del partido cinco años después de llegar al Gobierno. La dirección persiste en su idea de extraer del congreso el debate con el sindicato UGT y celebrar una conferencia monográfica sobre las relaciones entre ambas organizaciones.

Más información
Los socialistas madrileños tratan de unirse en torno a una "discrepancia pactado"

También tras el congreso de enero, el PSOE ofrecerá "un pacto integral de los socialistas con los jóvenes".El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, aseguró a este periódico que se han interpretado erróneamente las palabras del vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, cuando expresó que "los buitres van a la carroña".

Según Benegas, en el partido no existe intención de marginar a los críticos, e incluso, asegura, ven de forma favorable que se expresen las diferentes sensibilidades. "Estamos deseosos de que exista un debate a fondo, y es muy positivo que aparezcan planteamientos rigurosos que favorezcan el debate en el congreso", señaló Benegas.

Después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de junio y el consiguiente retroceso electoral de los socialistas, desde ese partido se anunció que el descalabro iba a servir para realizar una profunda autocrítica, estudiar los errores en los que habían incurrido y lanzar propuestas concretas y atractivas para la sociedad. Varios meses después, los sectores más críticos del partido continúan viendo el peligro de que se caiga en una cierta autocomplacencia y no se aborden problemas concretos.

Renovación ideológica

Un destacado dirigente del PSOE, en absoluto considerado crítico, reconoce que en este congreso se va a dar necesariamente una renovación ideológica, aunque su preocupación está en que del mismo no salgan programas concretos. Según el mismo portavoz, éste es el momento de la innovación, y aporta sugerencias: "programas renovadores, cambio de gobierno de la ejecutiva, relanzar el grupo parlamentario confiriéndole más autonomía, el ensayo de nuevas fórmulas de gobierno en ayuntamientos y autonomías, de manera que la opinión pública vea que damos un nuevo salto".Uno de los redactores de la ponencia marco, Ramón Vargas, secretario del Congreso de los Diputados y alineado con el sector guerrista, asegura que en el 31º Congreso "el partido va a tomar conciencia de que hay que comenzar la renovación ideológica y de reconstrucción de algunos elementos, ya que muchas de las viejas banderas ya no hay manera de enarbolarlas". El secretario de organización del PSOE se muestra convencido de que este congreso hará un análisis pormenorizado de los problemas de la sociedad, y luego "corresponderá al Gobierno plasmar las soluciones en medidas concretas".

Según Benegas, en esta asamblea se van a abordar cinco grandes bloques. En el primero, después de constatar que los "problemas están encauzados", es el momento de analizar los problemas de esta sociedad " muy viva" que requiere estar muy atentos a las demandas. En este capítulo incluye la justicia, la sanidad, la educación y la reforma de la Administración. El tercer bloque es de carácter económico e ideológico, ya que se trata de definir el papel del sector público y el papel del Estado. Un cuarto apartado se dedicará a la juventud. "Después del congreso ofreceremos un pacto integral a los jóvenes", dijo Benegas. Por último, el PSOE estudiará el papel de la izquierda en Europa.

El secretario de organización anunció la intención de la dirección del partido de que las relaciones del sindicato con el partido se analicen tras el congreso en una conferencia monográfica. No obstante, considera seguro que el conflicto saldrá en el momento de abordar en esta asamblea el análisis de la gestión de la ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_