Desaparecen en Venezuela tres 'etarras' deportados por Francia
LUDMILA VINOGRADOFF, Caracas
El Centro Vasco de Caracas ha denunclado la detención de los presuntos miembros de la organización terrorista ETA Jokin Yzeta, Iñaki López de Vergara y Juan Carlos García Gaztelu, deportados por el Gobierno francés y enviados a Venezuela el pasado 8 de octubre. Los tres expulsados llegaron a ese país hace 24 días "y por razones extrañas y un tanto sorprendentes fueron detenidos por la DISIP (policía política venezolana) el pasado viernes a las ocho de la noche en su residencia y llevados a un lugar desconocido", según declaró un miembro de este centro que no quiso revelar su nombre. Fuentes de esté centro manifestaron anoche, no obstante, que los presuntos etarras podrían ser trasladados hoy a Madrid.Las mismas fuentes del Centro Vasco señalaron que los presuntos etarras llegaron como turistas y que a los pocos días se presentaron voluntariamente a la DISIP para regularizar su situación. Posteriormente, fueron remitidos la DIEX (división de extranjería), para tramitar sus papeles.
"Todo transcurría normalmente, hasta que el pasado viernes por la noche seis agentes de la DISIP se presentaron en su domicilio y se los llevaron detenidos sin explicación alguna. Nosotros llamamos a la policía política venezolana y nos negaron la detención de los tres vascos", seríala este miembro del Centro Vasco. Fuentes de la DISIP negaron a EL PAÍS que se hubieran producido las citadas detenciones.
Esta situación irregular ha creado un ambiente de tensión en la comunidad vasca residente en Venezuela. El Centro Vasco señaló que tiene la intención de publicar un manifiesto de protesta. Hece cinco meses se produjo una situación similar cuando la policía venezolana detuvo a cuatro vascos por izar la ikurriña, que fue confundida por la policía con el emblema de ETA.
Versión oficial
Antes de que la detención de Yzeta, López y García se produjera, las autoridades de emigración venezolana declararon el mismo viernes a la Prensa que los tres vascos llegaron con visado que caduca el próximo 8 de diciembre. El director de la DIEX, Fredi Caridad Mosquera, señaló que los exiliados vascos "han estado dos años detenidos en Francia por razones políticas y violentas", según consta el documento de la policía francesa. Caridad afirmó que estas tres personas habían mantenido una conducta acorde con las leyes venezolanas. "Los refugiados políticos españoles pueden permanecer en Venezuela siempre y cuando no intervengan en la política interna", dijo.Sin embargo, Caridad señaló que el Gobierno francés no había informado sobre esta deportación y mucho menos que se tratara de presuntos terroristas. "En caso de que lo sean", señaló, "haremos una nota de protesta" al Gobierno francés, porque deberían estar enjuiciados por los tribunales españoles y no haberlos enviado a Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.