_
_
_
_

Tensiones entre carrillistas y gerardistas en los congresos de CC OO de Euskadi y La Rioja

El IV Congreso de Euskadi de Comisiones Obreras se reanudó ayer con una apertura de la sesión en la que tuvieron lugar enfrentamientos y agresiones entre los responsables del servicio de orden y militantes del sector carrillista. En Logroño también se manifestaron estas tensiones con los militantes del bloque formado por Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra, que exigieron la intervención del comité federal para evitar su aplazamiento. En Cataluña se desarrolla con normalidad, refrendándose por amplia mayoría la gestión de su secretario general, José Luis López Bulla, que ha sido reelegido en un congreso en el que se han presentado ponencias altamente reivindicativas.

La reapertura de las sesiones en Bilbao registró algunos incidentes al solicitar los carrillistas la creación paralela de una comisión de control de credenciales. La mesa presidencial, dominada por militantes de Izquierda Unida y Euskadiko Eskerra había dispuesto un servicio de orden que desde el primer momento estableció un estricto control que imposibilitaba la entrada de muchos delegados.El Congreso ha estado caracterizado desde el primer momento por una profunda división entre carrillistas y gerardistas, habiéndose impuesto finalmente estos últimos en la votación para nominar al secretario general. El comienzo de lajornada se retrasó cuatro horas por los enfrentamientos entre los miembros del servicio del orden y algunos militantes del sector carrillista cuyas reclamaciones fueron aceptadas finalmente tras el acuerdo alcanzado sobre el desarrollo de la sesión.

Al final de la misma resultó elegido nuevo secretario general Santiago Bengoa de 32 años, trabajador de Explosivos Río Tinto y representante de la candidatura unitaria de Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra. Obtuvo 247 votos a favor, frente a los 217 que consiguió el, hasta ahora, secretario general, Tomás Tueros, representante del sector carrillista. La nueva ejecutiva quedará compuesta por 11 miembros de Euskadiko Ezkerra-Izquierda Unida, 10 del sector carrillista y 2 trostkistas.

En Logroño, en la sesión de apertura celebrada ayer estuvo a punto de decidirse un aplazamiento tras la impugnación presentada por los gerardistas, por irregularidades por parte del secretariado actual con mayoría carrillista en la elección de delegados de empresas de más de 100 trabajadores.

Por imposición del comité federal, ambos grupos se sentaron a buscar una solución para asegurar la celebración del congreso este fin de semana. De esta forma, dirigentes de ambos grupos reanudaron el diálogo y continuaron trabajando para conseguir una candidatura que salga elegida en las votaciones que se celebrarán hoy.

En Castilla-La Mancha se celebraba el segundo congreso regional de este sindicato que se clausuró ayer tras la reelección de su secretario general, José María Díaz Ropero. La nueva ejecutiva ha experimentado un notable rejuvenecimiento y se alineará mayoritariamente junto a las posiciones de Marcelino Camacho en el próximo congreso condederal.

Consenso catalán

Por su parte, el congreso de las Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), que se celebra también este fin de semana, aprobó la noche del viernes el informe general y con él la gestión presentada por su secretario general, José Luis López Bulla, por 521 votos a favor, 63 en contra y 66 abstenciones, lo que suma un total de votantes de 650, según informa Enric Bastardes. Los delegados acreditados al congreso suman 835. López Bulla consiguió 538 votos a favor -el 80% de los delegados- 73 en contra y 84 abstenciones para continuar su mandato.En esta candidatura se integran las distintas corrientes existentes en el sindicato en función de su influencia real. El consenso en la presentación de una lista única ya era patente antes de iniciarse el congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_