Los mercados pasan del papel al dinero
Los mercados de valores han registrado un cambio radical en su situación de forma inesperada, lo que ha permitido que los índices generales hayan subido entre 9,70 y 15,75 puntos. La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid reanudó la contratación a crédito antes de iniciarse la sesión, para dotar al mercado de la liquidez que antes se le había negado. La medida despertó cierto malestar entre aquellos inversores que habían cancelado sus operaciones con alguna anterioridad, para adelantarse a las previsiones. Algo sucedió el jueves en la tarde que cambió el signo de los acontecimientos.El parqué disfrutaba con un único rumor, la reunión que la tarde anterior había tenido lugar muy cerca de la Bolsa y que podía significar el final de las desdichas. El papel se convirtió en dinero, en muchos casos, en un insólito ejercicio de transformismo económico que, al final, ha servido para devolverle al mercado algo de la tranquilidad perdida. El número de empleados de banca por metro cuadrado de parqué era ayer muy superior al de otros días, aunque un simple rumor era más que suficientes para alegrar a los habituales.
Las alzas más fuertes, del 20%, se dieron entre los valores eléctricos y algunos industriales, dándose el caso entre estos últimos de pasar directamente de una baja del 20% en posición de papel sin operar, a una subida del 20% marcando posición de dinero. El sector bancario, más lento habitualmente en sus reacciones, registraba todavía la presencia de algunas órdenes de venta, aunque en franco repliegue. Las posiciones al cierre indicaban la confusión del mercado ante estos acontecimientos imprevistos, con él papel y el dinero intercambiando constantemente sus posturas. Han de pasar unos cuantos días para que los inversores digieran un cambio de dirección tan radical y decidan tomar posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.