_
_
_
_

El Ayuntamiento rescindirá el contrato de la empresa que limpia el distrito Centro

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha decidido rescindir, por no estar de acuerdo con la labor desarrollada, la contrata que la empresa Gogesep tenía por cinco años para limpiar las calles del distrito Centro. La contrata, que comenzó a trabajar a principios de este año, fue la única que se presentó a la subasta municipal que se hizo con un presupuesto ajustado de 370 millones de pesetas. La limpieza viaria le cuesta a los madrileños en la actualidad 5.700 millones de pesetas anuales.

Jorge Tinas, concejal de Medio Ambiente, afirmó ayer que en el distrito Centro "ha habido problemas de planificación cuyo efecto ha sido la falta de limpieza de las calles con la regularidad prevista". "Además la empresa ha tenido más problemas laborales de los normales. Los efectos de la última huelga tuvieron que ser paliados por el Ayuntamiento mediante una actuación de emergencia".A causa del deficiente estado de limpieza de las calles, la junta de distrito sancionó a la empresa en reiteradas ocasiones, alguna vez con disminuciones de hasta un millón de pesetas en las certificaciones mensuales.

Ante esta situación, los servicios técnicos municipales informaron de las posibles soluciones a la junta del distrito Centro, y ésta, en el pleno del pasado día 10, acordó proponer a Medio Ambiente la rescisión del contrato que Cogesep tiene por cinco años.

Medio Ambiente inició, por tanto, las conversaciones, y esta misma semana, según informó Tinas, se cree que se firmará el acuerdo para que el 31 de diciembre esta empresa deje de prestar servicio, una vez hecha la correspondiente liquidación.

"Hemos entendido que en vez de utilizar un procedimiento drástico se podía llegar a un acuerdo y así se ha hecho", dijo Tinas. Según este acuerdo, los 300 trabajadores que trabajan en la limpieza de Centro tendrían que ser contratados por la empresa que resultara adjudicataria, al fijarse esta obligación en el pliego de condiciones.

Edmundo Alfaro, director gerente de Cogesep, negó ayer, sin embargo, que se hubiera llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. "En la situación actual no podemos seguir realizando el servicio", afirmó, "pues ello supone una pérdida brutal. El Ayuntamiento nos está sancionando continuamente por no limpiar cuando no sancionan a los que ensucian. Mientras exista un servicio de recogida de basuras que ensucia más, no exista un adecuado sistema de mantenimiento de la red de riego, exista una anarquía en la circulación no se puede hacer de Cogesep el chivo expiatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos dicen que es bueno que rescindamos el contrato pero si se convoca un nuevo concurso el Ayuntamiento tendrá que pagar por encima de los 600 millones. Nosotros estamos dispuestos a seguir hasta el final por menos dinero siempre que se actualice el pliego de condiciones y se contemplen circunstancias que afectan gravemente al servicio y de las que no tenemos la culpa".

Nivel aceptable

"Madrid es en general una ciudad aceptablemente limpia, y quitando el distrito Centro, estamos a niveles europeos", dijo Tinas. En la actualidad el servicio es realizado por seis contratas -Construcciones y Contratas, Alfonso Benítez, Cespa, Semat, Segema y Cogesep-, que se ocupan de 10 distritos, y por personal municipal que se encarga de los ocho restantes. En total, el coste del servicio, atendido por 3.600 personas y 377 vehículos, se eleva a 5.700 millones de pesetas.Tinas añadió que se dedica a limpieza más dinero por ciudadano en Madrid que en Suecia o Alemania. "No podemos seguir incrementando el presupuesto indefinidamente. Es necesario que el ciudadano colabore de buen grado, pues la política de sancionar puede ser un complemento, pero no la base de actuación".

Según el concejal de Medio Ambiente, las campañas de concienciación sirven en los barrios de la periferia, pero no en el centro, pues los que acuden a esta zona se sienten ajenos a ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_