_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nuevo límite no frena al mercado

Los mercados de valores españoles se han mantenido en plena corriente vendedora, quedando solos frente al resto de las bolsas, que ya dan señales de recuperación. Madrid perdió ayer 13,45 puntos, Barcelona 8,14, Bilbao 16,08 y Valencia 6,29. La baja acumulada por el mercado madrileño es del 26,34% y el pesimismo es la nota dominante ante el volumen de papel puesto a la venta. Los inversores no encuentran motivo alguno para recuperar la confianza, ni siquiera en el merado, pues mientras que Madrid eleva la diferencia entre cotizaciones al 20%, Bilbao limita al 10% las alzas y bajas de los valores bancarios.La entrada en vigor del nuevo límite en el mercado madrileño ha afectado a una docena de valores, sin que alguno de ellos encontrase en la nueva variación un freno a la salida de papel, pues terminaron sus corros con posición de papel sin operaciones. El límite del 20% se acerca bastante a lo que se conoce como caída libre, pues en menos de cinco sesiones puede llevar una cotización a cero.

El sector eléctrico fue el único que mostró alguna intención de cambiar su trayectoria, aunque quedó diluída en el ambiente vendedor que dominaba la sesión. En Madrid fueron 62 los valores que publicaron posición de papel sin operaciones, pese al nuevo límite, y sólo tres de ellos superaron el 10%, lo que indica que habrá que insistir en la puesta al día de los mecanismos del mercado.

Las bajas más acusadas han vuelto a centrarse en los sectores industriales, destacando los 53,63 puntos que pierde el grupo de construcción, y los 50,12 que cede el siderúrgico. Los valores químicos caen 34,14; alimentación pierde 33,49, y varios 25,20 en una sesión que vuelve a acercarse al récord, pues en términos porcentuales la caída es del 5,26%. El ambiente al cierre sólo indicaba cambios superficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_