_
_
_
_
Crítica:'UNO, DOS, TRES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuestión de energía

En la etapa probablemente más fértil de su filmografía, tras esa monumental tragedia del ciudadano de nuestro siglo que es El apartamento, Billy Wilder realizó, en 1961, Uno, dos, tres, que pasa por ser una de sus comedias menores y tal vez lo sea si a su lado le ponemos el título más arriba citado o Con faldas y a lo loco, o Bésame, tonto, o Avanti, pero que no por ello deja de ser una comedia admirable, corrosiva, efervescente, de todo punto memorable.Siguiendo el noble espíritu de su herencia lubitschiana -que él mismo fecundó con varios de los mejores guiones de Lubitsch-, es decir, el de la comedia endiabladamente dialogada, sardónicamente alusiva y frenéticamente ritmada, -al son mismo de ese chasquear los dedos de James Cagney-, siguiendo ese espíritu, decíamos, Wilder arremete aquí no sólo contra la loca vida americana, sino también contra su envés, el comunismo, en una descacharrante historia ubicada en Berlín y alimentada por la coca-cola, el leninismo, la expansión comercial, el capitalismo y la familia americana unida, feliz e idiota de ese Juan Todos más que Juan Nadie que ya lleva la intención en su nombre: C. R. MacNamara.

El feliz resultado de esa sátira feroz es cuestión de energía: una película perdonablemente larga que quita la respiración, el hipo y el tedio gracias a un milagroso, letal y gozoso brebaje de guión, interpretación, tempo y puesta en escena sobresalientes, expuestos a toda velocidad.

Sesión de noche se emite hoy, a las 22.20, en TVE-1. Radiocadena Española emitirá simultáneamente la banda sonora original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_