_
_
_
_

Los carrillistas quedarán excluidos de la nueva dirección de Comisiones Obreras en el próximo congreso confederal

Los carrillistas quedarán prácticamente excluidos de la nueva dirección de Comisiones Obreras (CC OO) a partir del IV Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 21 del próximo mes de noviembre. Tan sólo Julián Ariza tiene destinada una secretaría sin cartera, de carácter testimonial. El nuevo secretariado confederal estará compuesto por hombres del Partido Comunista de España (PCE) y un representante del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE, prosoviético).

De los cuatro miembros de la corriente carrillista presentes en la actual dirección sólo está previsto que permanezca uno, Julián Ariza, quien no tendrá responsabilidades concretas y perderá la cartera de relaciones institucionales, que ahora mismo desempeña.El congreso, según el reglamento del sindicato, elige la nueva ejecutiva y posteriormente sus miembros deciden quienes componen el secretariado. Este es el máximo órgano de dirección -aunque no de decisión, que corresponde al Comité Confederal- y va a quedar sensiblemente reducido. De los 21 miembros attuales, pasará a contar con 12 personas, estrictamente los responsables de cada secretaría, más Ariza. La corriente mayoritaria del sindicato asegura que el nuevo secretariado confederal tendrá una composición profesional, al margen de los pactos políticos, mientras que los carrillistas entienden que "el objetivo es reducir nuestra influencia".

Una sola mujer

La presidencia de la organización, figura de nueva creación, la desempeñará Marcelino Camacho, quien deja paso en la secretaría general a Antonio Gutiérrez, de momento el único candidato a ese puesto. La responsabibidad de la acción sindical seguirá en manos de Agustín Moreno. Se trata de una macrosecretaría de la que dependerán los temas de empleo, en los que será corresponsable Salce Elvira, la única mujer de la nueva dirección, y las relaciones institucionales.El titular de organización y finanzas es José Manuel de la Parra, que viene desempeñando ambas tareas en los últimos meses y que procede de la federación de banca. También Leónidas Montero seguirá ocupándose de emigración. El candidato a la secretaría de cuestiones internacionales es Juan Moreno.

Otra de las personas que entrará en la nueva dirección es José María Fidalgo, hasta ahora dirigente de la federación de sanidad, que pasa a ocuparse de las relaciones institucionales, secretaría que en estos momentos desempeña Julián Ariza. También son nuevos los futuros responsables de formación, Miguel Escalera; prensa, Ángel Campos (miembro del PCPE, prosoviético), y política industrial, secretaría de nueva creación que será desempeñada por un hombre venido directamente de una gran empresa. Hay dos candidatos a este puesto: Raimundo Fisac, de Construcciones Aeronáuticas y Pedro Parra, adjunto del secretario general, Marcelino Camacho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_