Fraga será el candidato de AP a presidir la Xunta
Manuel Fraga será el candidato de Alianza Popular a la presidencia de la Xanta de Galicia en la próximas elecciones autonómicas, que se producirán previsiblemente a finales del otoño de 1989. La decisión de la ejecutiva nacional de AP, que cuenta ya con el beneplácito de Fraga, fue revelada ayer por el presidente nacional del partido, Antonio Hernández Mancha, en la clausura del III Congreso de la Asociación Democrática Conservadora de Mujeres. Esta asociación reeligió como presidenta a la diputada aliancista Isabel Tocino, única candidata al cargo.
Antonio Hernández Mancha dio ayr el definitivo impulso a la campaña de Alianza Popular para recuperar el Gobierno de Galicia, tras la moción de censura que desbancó de la Xunta a la Coalición Popular y entregó el poder a una coalición formada par el PSOE, Coalición Galega y e Partido Nacionalista Galego, bajo la presidencia del socialista Fernando González Laxe.Tras una aplaudida intervención de Fraga en la clausura del Congreso de la Asociación Democrática Conservadora de mujeres, Antonio Hernández Mancha fue lacónico, pero inequívoco: "Me alegro del calor con que celebráis la presencia de Manuel Fraga, porque dentro de bien poco tendrá que ayudarnos en Galicia".
Veinticuatro horas después de que en Palma de Mallorca hubiese declarado que AP "todavía no tiene un candidato" para la presidencia de la Xunta, el comentario -recibido con júbilo por los cientos de mujeres que ocupaban el patio de butacas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid- adquirió el carácter de vida una proclamación de candidatura.
No obstante, Hernández Mancha, a preguntas de los informadores, rehuyó reconocer este carácter y se limitó a añadir que la designación de Manuel Fraga "es un estado de espíritu en la dirección" nacional de Alianza Popular.
Tal cautela no refleja indecisión alguna en estos momentos, según precisaron fuentes oficiales, sino un deseo de permitir el que sean los dirigentes aliancistas en Galicia los que asuman el protagonismo en la proclamación de la candidatura. De hecho, la ejecutiva nacional de AP tiene previsto reunirse a principios de noviembre con los principales dirigentes provinciales del partido en Galicia para decidir formalmente la designación de Fraga.
Ratificación en Galicia
La decisión será revestida con la fórmula de un "pronunciamiento" político sobre la actitud de AP ante la "desvirtuación de la democracia en Galicia" y sobre la persona que juzga capaz de encabezar la recuperación del poder para el partido mayoritario en la comunidad, es decir, Manuel Fraga.
La designación del ex presidente aliancista, en la actualidad eurodiputado español, quedó madurada en la primera semana de este mes y será consagrada en el Congreso regional que celebre Alianza Popular de Galicia el próximo diciembre. En él, Fraga será elegido presidente del partido en aquella Comunidad y, consecuentemente, candidato a la presidencia del Gobierno autónomo en las siguientes elecciones.
Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta durante siete años, será elegido para un puesto "muy próximo al presidente y de relevancia sólo ligeramente inferior", según fuentes oficiales. En el caso de que AP ganase las elecciones autonómicas dentro de dos años, Fernández Albor entraría de nuevo a formar parte de la Xunta. Según las mismas fuentes, tanto el ex vicepresidente del Gobierno autónomo, Mariano Rajoy, como el vicepresidente nacional y presidente de la Diputación de La Coruña, José Manuel Romay Beccaría, ocuparán en la nueva ejecutiva regional de AP en Galicia puestos de la máxima confianza de Fraga. Éste rechazó ayer todas las invitaciones para opinar sobre su designación y se ciñó a una expresión rotunda y cortante, de las que le afloran periódicamente: "Yo siempre estoy contento, querido amigo".
Vítores a Fraga
Momentos antes de la revelación hecha por Hernández Mancha desde la tribuna de oradores, el ex líder de la oposición y el actual presidente de AP habían entrado en la sala principal del Palacio de Congresos entre centenares de voces femeninas que coreaban "Fraga, Fraga". Posteriormente, Hernández Mancha encajaba con flema que mientras una alusión de Isabel Tocino a él suscitaba fuertes aplausos, otra a Fraga ponía en pie a parte del auditorio, que entre aplausos volvía a corear su apellido.
En su discurso como presidenta reelegida de la Asociación Democrática Conservadora de mujeres, Isabel Tocino espetó: "Si mi diagnóstico es confirmado, definamos qué postura vamos a adoptar las mujeres, por encima de toda afección partidista, para -una acción común política, bajo el grito de ¡basta ya de caminar hacia el secuestro de nuestra democracia!".
La diputada aliancista exigió libertad de elegir el tipo de educación que quieren las mujeres conservadoras para sus hijos, así como "libertad de poder salir a la calle a cualquier hora del día y de la noche sin miedo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.