Las cajas de ahorro deberán elevar sus riesgos en FECSA hasta 140.000 millones de pesetas
Las cajas de ahorro deberán elevar hasta 140.000 millones de pesetas su actual riesgo en FECSA, como contribución a la salvación de la compañía. Actualmente, el riesgo de las cajas en la eléctrica catalana se eleva a 101.000 millones de pesetas en obligaciones. El plan del viabilidad de FECSA prevé un triple sacrificio de las cajas: canje del 78.000 millones de pesetas en obligaciones (los otros 23.000 millones se mantienen en las mismas condiciones) por una emisión a un tipo inferior, aportación de 15.000 millones al capital de FECSA y suscripción de 25.000 millones en bonos convertibles.
Este paquete de compromisos ha provocado un fuerte malestar en numerosas entidades de ahorro. Especialmente las dos últimas medidas (ampliación de capital y bonos convertibles), por considerar que suponen un aumento de los riesgos actuales en 40.000 millones de pesetas.Para reducir la resistencia de las cajas, el pasado viernes se celebró una reunión a la que asistieron representantes de FECSA, de las entidades de ahorro y el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dhesa. Posteriormente a esta reunión, se celebró una asamblea con participación de representantes de todas las cajas de ahorro, a los que se informó de la conveniencia de participar en el plan de saneamiento de FECSA en las medidas fijadas con el visto bueno de la Administración. La aprobación de estas medidas por parte de las cajas depende, ahora, de la decisión que sobre ello adopte el consejo de administración de cada una de ellas.
La presencia de la Administración en la reunión previa a la asamblea fue interpretada por algunos asistentes como parte de una estrategia para imponer a las cajas una elevada contribución, sin posibilidad de negociación ni apelación.
Representantes de varias entidades criticaron estas medidas por entender que las cajas, en su calidad de obligacionistas, soportarán un trato peor que los propios accionistas de FECSA. "Si nos recortan los intereses de las obligaciones y nos obligan a aportar más capital", señala un directivo de una importante caja, Ios accionistas, entre los que se encuentran importantes bancos, deberían haber soportado también una reducción del capital". Otro ejecutivo del sector financiero del ahorro ha señalado que los bancos que han suscrito pagarés de empresa con FECSA por varios miles de millones de pesetas no han sufrido ningún recorte de intereses por esos títulos.
El interés
El canje de obligaciones de las cajas afectará a unos 78.000 millones de pesetas (no se incluye la última emisión, que tenía garantía hipotecaria, ni las más antiguas, que eran a tipos muy bajos). La nueva emisión tendrá un plazo de amortización de 12 años y los tipos de interés serán decrecientes. Empezarán al 10,25% y luego irán descendiendo medio punto cada año. A partir del cuarto o quinto año, el interés será igual a la inflación más 4,5 puntos. Según algunas entidades, esta medida puede suponer una rebaja promedio de unos tres puntos en relación a las obligaciones actuales.Con la emisión de bonos convertibles se pretende cancelar los títulos en poder de los clientes particulares. La emisión será de 60.000 millones de pesetas a un tipo de interés del 9% y con un plazo de amortización de 10 años. Las cajas suscribirán 25.000 millones y los bancos 35.000 millones de pesetas. En la nueva ampliación de capital de FECSA (de 75.000 millones de pesetas), las cajas participarán con 15.000 millones (los bancos aportarán otros 15.000 millones). La emisión tiene una prima del 30%.
La crisis de FECSA costará a las cajas un importante sacrificio (recorte de intereses y suscripción de capital sin perspectivas de dividendo a corto plazo). Aunque no se puede hablar de pérdidas, los expertos consultados estiman que el lucro cesante (dinero que dejarán de ganar) puede oscilar entre los 20.000 y los 25.000 millones de pesetas.
Para compensar esta reducción de la rentabilidad de las inversiones, la Administración está estudiando seriamente aplicar las máximas ventajas fiscales a la nueva emisión de obligaciones. Se prevé un beneficio fiscal del 95%, aplicado sobre la retención del 24% de los intereses de las obligaciones, beneficio que ya disfrutaban algunas de las emisiones más antiguas.
También las compañías de seguros han sido requeridas para que contribuyan a la reflotación de FECSA con una rebaja de intereses. Las aseguradoras son titulares de unos 30.000 millones de pesetas en obligaciones. El pasado 15 de octubre, representantes de FECSA y de las aseguradoras celebraron una reunión para. negociar el asunto. Las compañías de seguros han delegado en Inverseguros (sociedad. creada hace un año por las aseguradoras para conseguir mejores condiciones en sus inversiones financieras) y de momente, se han negado a tener un representante en el steering comitee, tal como proponía FECSA, y oponen una gran resistencia a la rebaja de intereses.
Un directivo de una de las, principales compañías afectadas ha manifestado que "hay que admitir que el error es nuestro. Hemos depositado una confianza excesiva en las, inversiones eléctricas". Otras. fuentes del sector recuerdan, que hasta 1984 la legislación. exigía cierto tipo de inversiones, para cubrir las reservas técnicas, un 30% de los cuales debían invertirse expresamente: en deuda del Estado, deuda pública, u obligaciones y bonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.