_
_
_
_
_

Relaciones institucionalizadas desde 1983

Las relaciones Iglesia-Estado se institucionalizaron en febrero de 1983 con la creación de una comisión negociadora oficial que empezó a reunirse en abril encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el vicepresidente de la Conferencia. Hasta ahora se han abordado temas relacionados con la enseñanza, los aspectos económicos de los acuerdos, el patrimonio histórico-artístico, la participación en medios de comunicación social y el servicio militar de los religiosos.En vísperas de consultas electorales, el episcopado español ha acostumbrado a hacer públicos sus criterios. En un prudente documento redactado en septiembre de 1982, la Conferencia Episcopal hizo un llamamiento a la participación electoral. El referéndum para decidir la permanencia de España en la OTAN suscitó otro documento episcopal, en febrero de 1986, en el que se expresaban serios reparos a la complejidad de la pregunta que se hacía y a la dificultad de que el pueblo alcanzara un conocimiento suficiente de lo que estaba en juego. El documento también dudaba, del valor que el Gobierno fuera a dar al resultado, y afirmaba que si no se disipaban las ambigüedades "nos encontraríamos ante una verdadera manipulación política".

Más información
El Papa de la Obra
El Vaticano quiere modificar los acuerdos con España para que el Opus Dei goce de exenciones fiscales

En las elecciones legislativas de junio de: 1986, y ante las pastorales de varios obispos que recomendaban no votar al PSOE, la Conferencia Episcopal hizo pública una nota en la que justificaba estos pronunciamientos.

Aborto y enseñanza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el otoño de 1983 saltó la guerra de los catecismos. El Ministerio de Educación y Ciencia prohibió utilizar unos catecismos escolares en los que se equiparaba el. aborto con el homicidio y el terrorismo. La polémica se zanjó con una circular episcopal en la que se atenuaba la condena al aborto.

Los obispos afrontaron con decisión la oposición a la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) que sacó adelante el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall. El arzobispo de Madrid-Alca-lá,Ángel Suquía, llegó a convocar implícitamente a la gran manifestación organizada por la Concapa en Madrid el 18 de noviembre de 1984 en protesta por la LODE.

La jerarquía eclesiástica lanzó una pequeña ofensiva de condena a la despenalización del aborto terapéutico, pero tuvo especial cuidado en matizar que hablaba sólo en nombre de la moral.

En el aspecto financiero, y en virtud de los acuerdos de 1979, la Iglesia ha venido recibiendo cada año del Estado alrededor de 13.000 millones de pesetas. A partir de 1988 el 0,5239% de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de los ciudadanos que así lo deseen se destinará a la Iglesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_