Jugadas de Karpov
Estando en sus comienzos el match Kasparov-Karpov por el Campeonato del Mundo de ajedrez, creo oportuno recalcar la absoluta parcialidad que muestra su diario a favor del actual campeón, Gary Kasparov, en un contexto exclusivamente deportivo como es el del ajedrez. No me refiero únicamente a los retratos personales de El País Semanal del domingo 11 de octubre, donde Kasparov aparece simpático, abierto, honrado, extravertido, y su rival, un hombre introvertido, conspirador y amigo de Campomanes (presidente de la FIDE), un oscuro representante de la política soviética pre-Gorbachov. Me limitaré a destacar el que esta arbitrariedad haya influido en los comentarios deportivos sobre la segunda partida del match, donde el subtítulo del artículo induce a creer que el campeón perdió por tiempo, y pone de relieve algo que carece de importancia. Por si fuera poco, en los dos artículos (15-10-87 y 16-10-87) se llega a insinuar que Karpov debió, por alguna razón moral, advertir al campeón del mundo que tenía que parar el reloj después de su jugada. La frase "Karpov no dijo nada y Kasparov perdió la partida" pone en evidencia la parcialidad del autor: Kasparov no perdió por tiempo, sino que abandonó ante el mate inevitable en la jugada 31, y Karpov no tenía nada que decir: cada jugador es responsable de su tiempo y más el actual campeón del mundo. Añadiré que como jugador me intereso exclusivamente por la lucha deportiva en el tablero: otras consideraciones de carácter subjetivo están fuera de lugar en artículos mínimamente profesionales. Considero indignante la falta de objetividad de su diario en esta confrontación.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































