Nazismo e islam
¿Cuál puede ser la intencionalidad oculta tras el artículo de Mario Muchnik La baronesa, el ayatola y el III Reich [EL PAÍS, 6 de octubre]? ¿Cuál el interés en identificar, a través de la opinión personal de Isak Dinesen, a través de errores varios y malintenciones, al islam y al nacionalismo árabe con el nazismo?No puede ser otra que la reafirmación -tras una serie de artículos propalestinos o críticos hacia la política israelí en EL PAÍS- del viejo sofisma que ha permitido a los sionistas mantener un criterio de autoexculpación moral frente al proyecto y a las realidades concretas y cotidianas de eliminación nacional del pueblo palestino y agresión al conjunto del mundo árabe: antisionismo, así, sería igual a antisemitismo o (dado que los árabes también son semitas...) a antijudaísmo; ser árabe, musulmán, proárabe o propalestino, estar en contra del sionismo, sería ser nazi.
Ante el desprecio y la ignorancia culturales del señor Muchnik sólo se le puede recomendar respeto y estudio hacía la historia del islam y hacia el nacionalismo árabe contemporáneo, virtudes básicas del diálogo entre los pueblos. A la trampa que esconden aquéllos, únicamente cabe recordar la realidad de los hechos: el Estado de Israel tiene orígenes ideológicos y principios legales racistas; las Naciones Unidas equipararon en 1975 sionismo y racismo, y la política interior, discriminatoria y genocida, israelí hacia el árabe palestino se complementa en el exterior con el apoyo y la alianza al régimen surafricano del apartheid y a las dictaduras de América Latina.-
y 6 firmas más, por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Edmundo González pide la liberación de los presos políticos para “normalizar Venezuela”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado




























































