Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Iglesias contrata al policía que liberó a su padre de un secuestro de ETA

El cantante Julio Iglesias ha contratado como "representante" en sus negocios de Estados Unidos y Suramérica al comisario Joaquín Domingo Martorell, el policía que liberó a su padre mientras estaba secuestrado por ETA Político-militar en enero de 1982. Joaquín Domingo Martorell fue, desde 1979 hasta octubre de 1982, jefe de la Brigada Central (operativa) del Mando Unido para la Lucha Contraterrorista.

Posteriormente fue destinado a la jefatura del Servicio de Investigación y Falsificación de Moneda del Banco de España, uno de los puestos más codiciados en la Policía.Joaquín Domingo organizó y dirigió personalmente la liberación del padre de Julio Iglesias quien se encontraba secuestrado por ETApm en Trasmoz (Zaragoza). La organización terrorista había pedido a la familia Iglesias 1.000 millones de pesetas por su liberación.

Después de varias semanas de investigaciones, Martorell llegó a conseguir la pista -"que nunca, revelaré"- que condujo al lugar donde se encontraba el secuestrado. Se trasladó a Trasmoz y organizó el asalto de los agentes que en cinco segundos liberaron al padre de Julio Iglesias y detuvieron a los cuatro activistas que le retenían.

Desde aquel feliz desenlace, Julio Iglesias ha mantenido siempre contactos con el comisario Martorell, a quien ya en aquellas fechas le ofreció que se traladase a Estados Unidos para trabajar en sus negocios.

Localizado por este periódico, Joaquín Domingo dijo: "Julio Iglesias ha mantenido contactos conmigo siempre que venía a España. Ahora, después de haber reflexionado mucho, he decidido pedir mi baja temporal en la Policía y trasladarme a Estados Unidos para trabajar en sus negocios".

Martorell añade que "el nuevo trabajo no tiene ninguna relación con temas de seguridad, sino como integrante de las direcciones de algunas empresas que tiene Julio Iglesias aparte de las discográficas".

El comisario ha pedido tres meses sin sueldo en la policía y una posterior excedencia posterior, tras haber notificado a los responsables del Cuerpo su decisión de abandonar, al menos temporalmente, su destino como jefe del Servicio de Investigación del Banco de España.

Joaquín Domingo Martorell fue jefe de policía de Álava. En ese destino fue contactado por Mant el Ballesteros para trabajar como jefe de las unidades operativas intiterroristas.

Martorell está considerado como un gran especialista en terrorismo, materia sobre la que realizó cursos en Estados Unidos y Alemania. Posteriormente Ballesteros y Martorell se convirtieron en los máximos expertos en ETA.

Posteriormente, en el Servicio de Investigación del Banco de España fue elegido por Interpol presidente europeo como experto en falsificación moneda y director de los cursos sobre estas materias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de octubre de 1987